Antonio Escohotado Espinosa ha fallecido este domingo a los 80 años de edad en Ibiza. Filósofo, ensayista y profesor universitario español, fue autor de varias obras centradas en el derecho, la filosofía y la sociología y obtuvo gran notoriedad pública por sus investigaciones sobre las drogas. De hecho, una de sus obras más conocidas es 'Historia general de las drogas', escrita en su mayor parte en una cárcel de Cuenca, donde cumplió pena por "tráfico de drogas en grado de tentativa imposible".
Nacido el 5 de julio de 1941, desarrolló su obra como un proceso de autoaprendizaje de la variedad de temas que aborda. Durante los años 60, se formó como jurista y filósofo en la corriente raciovitalista de Ortega y Gasset y de Zubiri gracias a los cuales accedió al conocimiento de Freud y Hegel, cuya filosofía de la religión analizó en sus tesis 'La conciencia infeliz'.
Durante prácticamente toda su vida se ha dedicado a estudiar y divulgar el origen y la evolución de las entidades humanas impersonales que representan la complejidad, "que no son ni sujetos volitivos ni objetos inertes, sino seres de tercer tipo -como el entendimiento humano, la familia o la economía política- resultado de concurrir ilimitadas acciones individuales en algún orden no planeado".
En 1989 publica 'Historia general de las drogas', su obra más conocida escrita en su mayor parte en una cárcel de Cuenca en la que cumplió pena por tráfico de drogas "en grado de tentativa imposible".
También ha sido traductor de más de cuarenta libros, entre ellos obras de Newton, Hobbes, Jefferson y Bakunin, y hasta su jubilación en 2013, ejerció como profesor de Filosofía y Metedología de las Ciencias Sociales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED. En 2019, se le concedió el Premio Juan de Mariana por su defensa de la libertad "como respuesta a las coacciones que acaban sometiendo al individuo a todo tipo de esclavitudes".