Se acerca el final de las Navidades y con ello la degustación típica del roscón de Reyes el día 6 de enero. Como suele ser habitual cada año, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado un total de 15 roscones de supermercado para establecer un ganador que, por cierto, repite podio este año.
Entre todos los roscones estudiados (Ahorramás, Alcampo, Aldi, BM, Carrefour, Dia, El Corte Inglés, Eroski, Hiperusera, La Despensa, Lidl y Mercadona) hay uno que ha destacado por encima del resto con diferencia. Con un coste de 20,58 euros/kg, este dulce elaborado con nata y mantequilla ha obtenido la mejor valoración en la degustación, siendo a su vez el roscón más costoso de los analizados.
Se trata del roscón de Reyes relleno de nata de El Corte Inglés, que ha obtenido una puntuación de 70 puntos. Por detrás y a precios más asequibles se sitúan La Cestera de Lidl, el Horno Real de Dia y el roscón del Obrador de Ahorramás; con precios que oscilan entre 11 y 12 euros/kg y que destacan en el informe por su buena calidad.
De esta forma, el ranking de roscones con nata de supermercado está liderado por el del El Corte Inglés (70 puntos), seguido por Lidl (68 puntos), Dia (66 puntos), Ahorramas (64 puntos), La Despensa (53 puntos), Eroski (50 puntos), BM (47 puntos), Aldi (44 puntos), Alcampo (44 puntos) y Mercadona (43 puntos).
Resultado decepcionante
En el análisis, la OCU ha señalado que nueve de los 15 roscones analizados ofrecen un resultado decepcionante al no llegar a una valoración aceptable, ya que sólo cuatro se pueden considerar realmente de buena calidad.
Así, la calidad del relleno ha resultado determinante, ya que algunos roscones sustituyen la nata (en su totalidad o parcialmente) por mezclas de grasas vegetales de palma, coco o nabina. En este sentido, el análisis ha desvelado que hay roscones que abusan de los aditivos, como colorantes, conservantes, emulsionantes y agentes de textura.
Por tanto, según ha informado la OCU, la mayoría de los roscones del estudio presentan una mala o muy mala valoración nutricional. De hecho, el recurso a aditivos y el grado de procesamiento da como resultado una pobre valoración en la escala saludable OCU.
En este sentido, la entidad destaca que los roscones de supermercado son más baratos pero su calidad no es comparable con la de un roscón artesano, entre otras razones porque es habitual recurrir a demasiados aditivos y suelen ser congelados.
Encarecimiento de los precios para celiacos
Más allá de la calidad del roscón hay que tener un factor en cuenta: la celiaquía. Las personas que padecen esta afección nutricional no pueden tolerar el gluten, por lo que necesitan productos especiales que, por norma general, son más caros que el resto.
Esto es precisamente lo que ocurre con los roscones sin gluten, que son un 117% más caros que los tradicionales, según ha informado la OCU este viernes. Este alza en el precio evidencia las dificultades que tienen las personas con la enfermedad celiaca para acceder a este producto navideño.
Según un análisis realizado en 15 roscones rellenos de nata y disponibles en supermercados, la entidad ha expresado que los roscones sin gluten pueden alcanzar los 27,4 euros/kilogramo, mientras que los tradicionales se sitúan en unos 12,6 euros/kilo.
Cabe destacar que, entre los roscones sin gluten, los que no están rellenos de nata son aún más caros, con un precio medio de 35,42 euros el kilogramo, frente a los 27,4 euros/kilogramo de los que sí llevan nata, mostrando el organismo su "sorpresa" al ser la nata la "parte económica" del mismo.
Todo ello recuerda que la oferta para quienes tienen celiaquía "sigue siendo muy limitada", razón por la que la OCU y la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) han reivindicado "más opciones para todos", para lo que consideran fundamental que los supermercados y los fabricantes amplíen su oferta de roscones sin gluten.