COVID-19

Las personas con este grupo sanguíneo tienen más probabilidades de sufrir covid grave

Un estudio británico ha analizado cómo influyen ciertas proteínas de la sangre en el desarrollo de una enfermedad grave por Covid-19.

ondacero.es

Madrid | 13.03.2022 12:24

Muestra de sangre en un tubo
Muestra de sangre en un tubo | Sinc

Existen varios factores genéticos que influyen en el riesgo de contagio por Covid-19 o en el desarrollo de una enfermedad más severa. Pacientes con cáncer, enfermedades pulmonares, diabetes u obesidad tienen mayor riesgo de padecer una enfermedad grave a causa del coronavirus.

Ahora, un estudio británico publicado en la revista PLOS Genetics ha analizado más de 3.000 proteínas de la sangre para tratar de encontrar cuáles tienen relación con el desarrollo de una Covid-19 más severa. Así, a través de un estudio exhaustivo, los genetistas identificaron seis proteínas asociadas a un mayor riesgo de covid grave y ocho a un covid más leve.

Las proteínas asociadas a una enfermedad más severa pertenecen a la familia de las enzimas endocannabinoides.

El grupo sanguíneo A, el de mayor riesgo

Entre las proteínas de la familia de las enzimas endocannabinoides, se encuentran la ABO, que determina los grupos sanguíneos. Esta proteína está dentro de las catalogadas como preocupantes, junto a GCNT4, CD207, RAB14, C1GALT1C1.

Investigaciones anteriores ya apuntaron que entre los contagios por covid el grupo sanguíneo más frecuente es el A. Esto supone que sus glóbulos rojos expresan antígenos de tipo A en su superficie y su plasma contiene anticuerpos contra los antígenos B.

Las altas concentraciones de ABO se relaciona a los casos más graves de hospitalización, asistencia respiratoria e incluso muerte.

Por el contrario, la abundancia de las proteínas SELL, SELE, PECAM-1, LCTL, SFTPD, KEL, ATP2A3 e ICAM-1 se relacionan con una menor probabilidad de sufrir complicaciones graves a causa de la COVID-19.

Las conclusiones del estudio suponen un avance en la lucha contra el coronavirus. Según apuntan los investigadores, relacionar las proteínas sanguíneas y la severidad de la enfermedad puede ayudar a identificar nuevas pautas en la creación de medicamentos para combatir la covid.