La Paz es el único hospital de España acreditado para hacer todos los tipos de trasplantes pediátricos, el único, por tanto que puede realizar el trasplante intestinal y multivisceral en niños.
Es la primera vez que se hace en el mundo un trasplante de intestino multivisceral procedente de una donación en asistolia controlada pediátrica.
En la donación en asistolia el donante ha fallecido por una parada cardiorrespiratoria irreversible y el tiempo para efectuar el proceso de donación y trasplante es mucho más limitado que en el caso de muerte encefálica o cerebral, que es el tipo de donación más habitual en España.
La receptora ha sido una niña, Enma, de 13 meses, diagnosticada desde que tenía un mes de fracaso intestinal. La pequeña ya recibió el alta y está en casa.
Nunca se había utilizado antes el intestino procedente de donación en asistolia al considerarse que no sería válido dadas las características especiales que tiene este órgano.
Finalmente se ha podido hacer después de tres años de investigación, una vez que pudieron demostrar en varios modelos que el intestino era válido se pudo trasladar a la clínica siendo un éxito.