El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos sobre los casos de la viruela del mono que hay en España. Según confirma, hasta la fecha, los análisis que está llevando a cabo el Instituto de Salud Carlos III ha notificado 7 casos de viruela del mono tras la secuenciación parcial del virus.
Además, Sanidad informa de que otras 21 muestras han dado positivo a viruela no humana por PCR y también deben secuenciarse para determinar qué tipo de viruela es. Y, apunta que hay dos muestras sospechosas que volverán a ser analizadas.
¿Qué es la viruela del mono y qué síntomas tiene?
La viruela del mono es una enfermedad que proviene de la familia de la viruela que se detectó en monos durante los años 50. El primer brote que se pasó de los animales a los humanos fue en el Congo, en los años 70, y años más tarde volvió a surgir en Estados Unidos en el 2003. Ahora, se han detectado casos en África, Reino Unido, Portugal y España.
Se trata de una zoonosis (una enfermedad infecciosa que se transmite de animales a humanos) que normalmente presenta síntomas similares a los de la viruela humana y que tiene un periodo de incubación de entre 5 y 21 días:
- Picazón o dolor
- Erupciones en la piel
- Fiebre
- Dolores musculares
- Dolor de cabeza
- Dolor de espalda
- Inflamación en los ganglios linfáticos
- Escalofríos
- Agotamiento
¿Puede convertirse en una pandemia la viruela del mono?
El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, mandó un mensaje de tranquilidad durante su entrevista en 'Más de uno' con Carlos Alsina respecto a la viruela del mono. Ya que actualmente "todos los pacientes están clínicamente bien, aislados en sus domicilios" y recordó que nos encontramos ante un virus que no tiene una velocidad de transmisión alta, al contrario de lo que sucede con el coronavirus, que es altamente transmisible. Por ello, es más improbable que se llegue a convertir en una pandemia.
Asimismo, Zapatero destaca que "habitualmente el curso de la enfermedad es benigno" y explica que en aproximadamente dos semanas el paciente mejora, por lo que el riesgo de fallecimiento es muy bajo. "Lo más habitual es que la evolución de la enfermedad tenga un curso favorable", matiza.
¿Cómo se transmite la viruela del mono?
Por su parte, la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) Margarita del Val aclaró cuales son las vías de transmisión de la viruela del mono:
- Por vía respiratoria: Aunque una vez transmitido a los humanos, "es poco probable que se pueda transmitir por vía aérea, un 10%, pero también se ha descrito", dijo Antonio Zapatero.
- Por contacto y exposición a gotas y fluido: saliva, heces y relaciones sexuales.
De hecho, aunque Zapatero recalcó que no se trata de una enfermedad de transmisión sexual, la mayoría de los casos de España se han dado en hombres que mantienen relaciones homosexuales.