El periodo de aviso para los turismos con acceso restringido a Madrid Zona de Bajas Emisiones para el exterior de la M-30 ha finalizado. Los turismos más contaminantes que no estén empadronados en Madrid antes del 1 de enero de 2022 o que no estén dados de alta en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en la capital tendrán el acceso y la circulación restringidos en toda la ciudad a partir de las 00:00 horas del 1 de julio.
Ahora ya podrán ser sancionados al ser interceptados por cualquiera de las cerca de 500 cámaras que controlan este área. Sólo podrán atravesar el término municipal de Madrid utilizando las vías M-40, M-45 y M-50, así como las autovías radiales hasta el límite de M-40, vías que quedan libres de restricciones para garantizar la conectividad de la red viaria.
Vehículos restringidos
Estas restricciones sólo afectan a los vehículos turismo con clasificación ambiental A (diésel matriculados antes del año 2006 o gasolina previos al año 2000) de las categorías por criterio de utilización 00 (sin especificar), 02 (familiar) y 33 (todoterreno), y no afecta a vehículos de mercancías o motocicletas sin etiqueta.
En enero de 2022 el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha Madrid Zona de Bajas Emisiones, la gran ZBE para la reducción de la contaminación en la ciudad, bajo el marco de la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360. El 1 de enero se activó Madrid ZBE para el exterior de la M-30 y, tal y como se recoge en el artículo 242 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), se estableció un periodo de aviso sin multa de seis meses. El objetivo era informar y advertir a los ciudadanos con el acceso y la circulación restringidos para que corrigieran esa práctica.
Desde entonces, el Ayuntamiento de Madrid ha enviado 358.661 cartas informativas a los ciudadanos que habrían sido potencialmente sancionados, donde se les detallaba toda la información para no infringir la normativa vigente.
Una media de 2.400 accesos indebidos en mayo
El 14 de enero finalizó el periodo de aviso para M-30 y su interior y la restricción a los vehículos más contaminantes a Madrid ZBE se ha aplicado de manera progresiva. Si en diciembre de 2023 se contabilizaban para esta zona 1.798 accesos indebidos al día de media, en mayo disminuyó hasta 844, un 53% menos.
Para el exterior de M-30, el periodo de aviso finalizó el 30 de junio y los accesos indebidos han disminuido un 34,17% desde febrero, cuando se registraban 3.751. En mayo se cerró con 2.469 accesos de media diarios, y se prevé que esa cifra se reduzca a 1.400 aproximadamente una vez que se comience a sancionar.
Con la implantación de Madrid ZBE, los tránsitos de vehículos sin distintivo ambiental (A) en el interior de la M-30 han disminuido hasta representar el 2,3% del total (78.923 tránsitos correspondientes a 41.426 vehículos). En el año 2019, el porcentaje de vehículos sin distintivo representaba un 12,7% de los tránsitos.
Más de 400 cámaras
Madrid ZBE cuenta con un control automatizado de 257 cámaras para el interior de la M-30 y la propia vía, y 207 cámaras para vigilar el exterior de la M-30, así como 37 'fotorrojo' que se distribuyen por toda la ciudad.
La Unión Europea ha financiado la adquisición e instalación de las cámaras y el resto de los elementos del sistema a través de los fondos Next Generation. Para ello, se ha contado con una subvención de 5,7 millones de euros provenientes del Plan de Recuperación y Resiliencia de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones.
El acceso no permitido a Madrid ZBE, al igual que con las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro y Plaza Elíptica, suponía hasta el 20 de marzo de 2022 una infracción leve de tráfico y podía ser sancionada con 90 euros (45 euros si es por pronto pago).
Con esta modificación de la citada ley por parte del Gobierno central, desde el 21 de marzo de 2022 se sanciona como infracción grave de tráfico, lo que conlleva una multa de 200 euros, conforme a lo previsto en los artículos 18, 76.z3 y 80.1, (100 euros si es por pronto pago).