El pasado 4 de julio, una estadounidense de 35 años que se encontraba pasando las vacaciones de verano con su familia en el lago Freeman, Indiana (Estados Unidos) falleció de manera repentina.
Previamente, se había encontrado mal. Tenía mareos, dolor de cabeza y vómitos. Pensó que estaba deshidratada y comenzó a beber mucha agua demasiado rápido. En total, se tomó cuatro botellas de agua de medio litro en apenas 20 minutos, lo que hizo que se desplomase repentinamente.
Cuando fue trasladada al hospital, los médicos pudieron comprobar que sufría una inflamación cerebral, lo que finalmente provocó su muerte. La causa del fallecimiento que los médicos dieron a la familia provocó que el marido de la mujer entrase en shock: "Empezaron a hablar sobre la toxicidad del agua. ¿Eso existe?".
Qué es la hiponatremia o intoxicación por agua
La causa de la muerte fue la hiponatremia o intoxicación por agua, una enfermedad que se produce "cuando la concentración de sodio en la sangre es anormalmente baja. El sodio es un electrolito y ayuda a regular la cantidad de agua que hay dentro y alrededor de las células", según explica Mayo Clínic.
"En la hiponatremia, uno o más factores, desde una enfermedad oculta hasta beber demasiada agua, hacen que el sodio de tu cuerpo se diluya. Cuando esto sucede, los niveles de agua de tu cuerpo aumentan y las células comienzan a hincharse. Esta hinchazón puede provocar muchos problemas de salud, desde problemas leves hasta problemas que ponen en riesgo la vida", asegura.
Estos son los síntomas
- Náuseas y vómitos
- Dolor de cabeza
- Desorientación
- Pérdida de energía, somnolencia y cansancio
- Agitación e irritabilidad
- Debilidad, espasmos o calambres musculares
- Convulsiones
- Coma
Los expertos recomiendan consultar a un médico en caso de sufrir varios de estos síntomas o si se tienen signos graves como "náuseas y vómitos, desorientación, convulsiones o pérdida de la consciencia".