DROGA CON MEZCLA DE SUSTANCIAS

Qué es la 'cocaína rosa' o 'tusi' que contenía la bebida energética del niño fallecido en Madrid

A.M.

Madrid |

'Cocaína rosa' intervenida en una operación policial en una imagen de archivo.
'Cocaína rosa' intervenida en una operación policial en una imagen de archivo. | Policía Nacional / Europa Press

Un joven de 14 años falleció en Getafe, en Madrid, tras ingerir una bebida energética que contenía aproximadamente dos gramos de cocaína 'rosa' o también llamada 'tusi', según informaron fuentes del entorno de la víctima, policiales y de Emergencias de la Comunidad de Madrid.

Las apariciones de esta sustancia eran escasas hasta que se relacionó con redadas en bares, según afirma Luis Sordo, investigador y profesor del departamento de Salud Pública y Materno-Infantil, en un artículo en 'The Conversation', donde también afirma que se trata de "derivados anfetamínicos mezclados con colorante rosa". "El consumidor compra cocaína, pero no es lo que recibe", asegura el experto.

¿Qué es la cocaína rosa o 'tusi'?

El Instituto Europeo Alfi la define como una "droga popular en la noche" y detalla que es una mezcla de sustancias más baratas como la ketamina, MDMA y cafeína.

"Esta droga tiene efectos estimulantes, psicodélicos y empatógenos, aunque pueden variar según su composición", informan desde el Instituto, que comunica que ya hay varios casos en su centro de desintoxicación en Madrid.

Luis Sordo subraya que los efectos pueden parecer "análogos" a los de la cocaína común, aunque no se trata de las mismas sustancias ni provocan los mismos mecanismos de actuación.

Los riesgos de salud al consumir la cocaína rosa

El consumo de esta sustancia conlleva "grandes riesgos para la salud", según el Instituto Europeo Alfi, tales como la posibilidad de sufrir sobredosis, reacciones adversas graves, complicaciones cardiovasculares, neurológicas e incluso la muerte.

La diferencia con la cocaína común pasa principalmente por la composición de la misma, ya que se aprovecha el uso de sustancias más baratas y no se conoce realmente su composición.

La mezcla puede llevar ketamina, un anestésico con alucinógenos y sedantes; MDMA, una droga "psicoactiva con efectos eufóricos y empatógenos"; y cafeína, que se utiliza para aumentar los efectos estimulantes de esta droga.

El suceso que acabó con la vida de un niño en Getafe

Los padres del fallecido ya han interpuesto una denuncia ante la Policía Nacional, que investiga lo sucedido como un delito de homicidio. El joven fue enterrado este domingo. El asunto se pondrá en manos del fiscal de Menores, quien tomará declaración a las personas involucradas en el caso una vez sean identificadas y decidirá sobre las investigaciones a realizar.

Los hechos se produjeron sobre las once de la noche del pasado viernes en los alrededores de la estación del metro de Los Espardales de Getafe cuando el chico y dos amigos quedaron con otros jóvenes que habían conocido en la red social de Instagram.

Al parecer, estos chavales le habrían echado dos gramos de 'tusi' en una lata sin que el menor y sus amigos se percataran. Tras ello, los desconocidos huyeron por el metro y colgaron un vídeo en las redes sociales contando su "hazaña" y mofándose del menor, según el relato de las fuentes consultadas. El vídeo ya ha sido borrado.

A los minutos, el chico cayó a plomo y sufrió una intoxicación mortal por la ingesta de la referida droga letal. Al lugar, acudieron sanitarios y agentes de la Policía Nacional, que avisaron a los padres de lo sucedido.

Fuentes del Summa 112 han confirmado a Europa Press que los sanitarios atendieron a un niño de 14 años que sufrió una parada cardiorrespiratoria, sin que se le pudieran reanimar. Los efectivos confirmaron el fallecimiento.