El médico granadino Jesús Candel se hizo conocido por su defensa de la Sanidad Pública. El conocido doctor, que ha fallecido a los 46 años debido a un cáncer de pulmón, promovió movilizaciones ciudadanas para mejorar el sistema sanitario en Granada y en el resto de Andalucía.
Vídeo por el que se hizo viral
Jesús Candel recogió el malestar de los ciudadanos por el mal funcionamiento de la sanidad y en 2016 se convirtió en viral por un vídeo denuncia. En el vídeo se quejaba del mal funcionamiento de la sanidad y calificaba la situación de "inhumana". "Se está perdiendo una atención integral", denunciaba.
Ese mismo año Jesús Candel lideró la primera manifestación, convocada a través de las redes sociales para pedir dos hospitales completos.
Las protestas se fueron sucediendo en 2016 y en 2017 'Spiriman' presenta la Asociación 'Justicia por la Sanidad', que se creó en respuesta a la demanda de los usuarios para mejorar el sistema sanitario en Granada y el resto de Andalucía.
La Asociación cuenta con más de 14.000 socios y han conseguido derogar la Ley de Fusión Hospitalaria y el cese/dimisión de 8 altos cargos del SAS. Además, presentaron varias denuncias ante la fiscalía y los juzgados.
Jesús Candel llegó a promover hasta cuatro grandes manifestaciones por las calles de Granada.
Debido a su lucha por una sanidad digna, 'Spiriman' también tuvo que acudir a los tribunales y tuvo que pagar una multa de 2.500 euros por injurias y calumnias contra la expresidenta de la Junta, Susana Díaz, y contra el exviceconsejero de Salud, Martín Blanco.
En 2020 anunció que sufría cáncer
Fue en junio de 2020 cuando anunció que sufría un cáncer de pulmón con metástasis que lo llevó a estar un tiempo alejado de las apariciones públicas y las redes sociales, donde contaba con numerosos seguidores que hoy lamentan su muerte.
Tras un tiempo ausente, reapareció el pasado mes de marzo coincidiendo con la renovación de la junta directiva de la asociación que presidía para anunciar que continuaría luchando por una sanidad pública "digna y sin colores políticos".
Creó un centro de tratamiento pionero
Uno de sus últimos proyectos y en el que estaba muy implicado era la Unidad de Apoyo a Pacientes Oncológicos (UAPO) en Granada, para el que puso dinero de su propio bolsillo y de que ahora se hará cargo su padre.
Este centro ofrece a los enfermos de cáncer un novedoso tratamiento gratuito y complementario a los convencionales para reforzar su sistema inmunitario a través del ejercicio físico, el control del estrés y de la alimentación.