Emma, una niña de 12 años vecina de Jérica (Castellón), falleció la madrugada del pasado lunes a causa de una peritonitis que no le fue diagnosticada a tiempo. Sus padres la llevaron en dos ocasiones al consultorio de Viver y una al hospital de Sagunto, ante los fuertes dolores abdominales, vómitos y fiebre de la pequeña. Una semana después, la niña fue empeorando y llegó a perder 3 kilos.
En la cuarta visita al consultorio la menor se desmayó, y en ese momento fue cuando la trasladaron al clínico de Valencia donde murió por una peritonitis purulenta, que derivó en infección de sangre.
Qué es la peritonitis y qué causa esta enfermedad
La peritonitis es "una afección grave que comienza en el abdomen y se produce cuando se inflama la capa delgada de tejido que recubre el interior de esta zona. Esta capa se llama peritoneo", explican en Clínica Mayo.
Esta enfermedad suele estar causada por una una infección provocada por bacterias u hongos. No obstante, existen dos tipos de peritonitis:
- Peritonitis bacteriana espontánea: aquella provocada poruna bacteria. Una persona puede sufrir este tipo de peritonitis si tiene una enfermedad hepática, como cirrosis, o enfermedad renal.
- Peritonitis secundaria: puede estar causada por un 'orificio' o 'rotura' dentro de un órgano del abdomen o puede deberse a otras enfermedades.
Tratamiento
Una persona con peritonitis debe recibir atención médica de inmediato. El tratamiento de la peritonitis normalmente incluye el uso de antibióticos contra las infecciones bacterianas. En los algunos casos, esto no es suficiente y el paciente debe someterse a una cirugía.
Si no se trata rápido, la peritonitis puede derivar en una infección grave que se extiende por todo el cuerpo y puede llegar a ser mortal.