La conmemoración del Día Mundial es de origen español, ya que la iniciativa partió de la Academia de Radio Española, obteniendo en 2011 el apoyo del Consejo Ejecutivo de la Unesco, y en 2012 el de la Asamblea General de la ONU, que eligió el 13 de febrero porque fue el día en el que, en 1946, se creó Radio Naciones Unidas. La televisión, con una historia más corta, había alcanzado la distinción de Día Mundial 15 años antes, en 1997.
En España es el medio de comunicación que más confianza genera para informarse por encima de la prensa y la televisión. El 45% de los españoles confía en ella como medio informativo, ocho puntos más que quienes confían en la prensa y trece más por encima de la televisión. Más de 22 millones de personas escuchan cada día la radio en España durante 93 minutos de media.
Más de la mitad de los españoles escuchan la radio al menos una vez por semana, aunque ese dato es el más bajo de los países de la zona euro, donde arrasan Irlanda y Austria. Según datos de una encuesta de Funcas, seis de cada diez jóvenes consideran la radio una de las fuentes de información más fiables, aunque sólo el 14% la escucha, una baja tendencia de seguimiento que se repite con los medios no digitales.
La radio desempeña una función social por delante de otros medios como es el acompañamiento, por sus características técnicas y de programación, la radio es el medio más capaz de proveer eficazmente compañía a cualquier hora del día, en cualquier entorno y utilizando dispositivos económicamente muy accesibles.
Escucha 'La radio del Titanic', una ficción sonora de Más de Uno
En el Día Mundial de la Radio el equipo de 'Más de uno' realiza en directo una ficción sonora que viaja a los orígenes de este medio y retrata la importancia que tuvo la radio durante el hundimiento del Titanic.