En un mundo donde la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad, la moda circular está revolucionando la industria textil, y una de sus manifestaciones más innovadoras es el alquiler de vestidos.
La reina Letizia se ha sumado a esta práctica y ha lucido este miércoles un vestido alquilado como apoyo a la moda circular en un acto de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) celebrado junto a Felipe VI, la princesa Leonor y la infanta Sofía en la localidad gerundense de Lloret de Mar. La familia real ha participado en un encuentro con los miembros del Consejo Asesor Joven de la FPdGi en un hotel de Lloret de Mar, prólogo de la ceremonia de entrega de los premios de la entidad que preside Leonor de Borbón que se celebra esta tarde en la localidad de la Costa Brava.
La prenda, confeccionada en lino verde, es de una empresa española dedicada al alquiler de vestidos y accesorios para eventos. No es la primera vez que la Casa Real utiliza este sistema de alquiler de vestidos, pero sí la primera vez que trasciende que la reina ha alquilado un conjunto en un acto público. Gesto que deja patente su compromiso con la economía circular y sostenible.
Doña Letizia ha utilizado en otras ocasiones su vestimenta para reivindicar alguna causa, como la solidaridad con el pueblo ucraniano ante la guerra con Rusia o el apoyo a las mujeres que han sufrido explotación sexual.
Además, esta práctica reduce significativamente el desperdicio textil, uno de los mayores problemas ambientales de la industria de la moda, al extender la vida útil de las prendas y disminuir la necesidad de producción masiva.
La infanta Sofía también alquiló el vestido con el que asistió a la jura de la Constitución de la princesa de Asturias en el Congreso el pasado 31 de octubre.
Tanto en la jornada de hoy como en la de ayer, la reina ha empleado un calzado con un ligero tacón ancho, después de que en las últimas semanas haya usado zapatos planos por la rotura del dedo del pie derecho que sufrió a finales de abril.