SUCESOS

Siguen las protestas por la muerte de Esther López: estos son los escollos de la investigación que sigue sin juicio

La víctima fue vista con vida por última vez la madrugada del 13 de enero de 2022 y fue hallada sin vida 23 días después, el 5 de febrero, en una cuneta

Agencias

Madrid | 06.09.2024 17:00

Protestas por la muerte de Esther López en Valladolid
Protestas por la muerte de Esther López en Valladolid | Europa Press

Más de medio centenar de personas se ha concentrado este viernes a las puertas de los Juzgados de Valladolid para pedir justicia para Esther López, la mujer que fue vista con vida por última vez la madrugada del 13 de enero de 2022 y que fue hallada muerta 23 días después, el 5 de febrero, en una cuneta.

La concentración ha comenzado sobre las 9:30 horas, cuando estaba previsto el inicio de la declaración de peritos de la Guardia Civil y de la defensa del único investigado, Óscar S.M., en la causa en el Juzgado de Instrucción número 5 de la capital vallisoletana, que instruye las diligencias sobre el caso.

"Sin justicia no hay descanso, Justicia para Esther ya" es la frase que figuraba en una gran pancarta que han sostenido los asistentes entre los que se encontraban el padre y la hermana de la víctima.

Los participantes, en su mayoría familiares y allegados, han coreado "Justicia para Esther" portando carteles con la misma frase y la foto de la joven en una protesta que se ha desarrollado con visible presencia policial.

Qué pasó con Esther López

El cadáver de Esther López fue hallado en la localidad de Traspinedo (Valladolid), donde residía.

La conclusión de los médicos forenses tras la autopsia fue que "la principal causa de la muerte fue por politraumatismos, mientras que el resto fueron secundarios". Por tanto, "el atropello es la causa y el resto son concausas"; refiriéndose al consumo de alcohol, cocaína y la hipotermia que sufrió.

El único sospechoso, Óscar S.M., quedó en libertad con medidas cautelares el pasado mes de diciembre. La Fiscalía había solicitado su ingreso en prisión y se le impusieron restricciones como presentarse semanalmente en los juzgados y la retirada del pasaporte. Así, la magistrada estableció la obligación de acudir a firmar los lunes en dependencias de la Guardia Civil y no salir de España, una decisión judicial ratificada posteriormente por la Audiencia Provincial.

En aquel momento en su declaración mantuvo su inocencia: "Hay cosas para las que no tengo explicación. Los golpes en mi coche me los hizo la Guardia Civil durante la inspección ocular". Sin embargo, un informe de la Unidad Central Operativa y la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil avala la hipótesis de que Óscar, el principal sospechoso, la atropelló como consecuencia de un "arrebato en caliente".

Entre las diligencias practicadas, la autopsia consideró que la muerte de la joven fue de etiología accidental u homicida y pudo ser causada por un atropello a velocidad media-baja, además de revelar que la causa inmediata del fallecimiento se debió a un 'shock' multifactorial.

Novedades en el caso

El abogado de la familia de Esther López, Guillermo Ruiz Blay, estima que la titular del Juzgado de Instrucción número 5, encargada de la investigación y que en breve se incorporará a la Audiencia Provincial, no podrá concluir las pesquisas con el auto de transformación de las diligencias en procedimiento de la Ley de Jurado pero, pese a todo, se ha mostrado convencido de que el único sospechoso será llevado al banquillo.

Así lo ha expresado el letrado al término de la toma de declaración este viernes a distintos peritos de la Guardia Civil y la defensa tomadas por parte de la jueza Soledad Ortega a lo largo de más de cuatro horas, las últimas que presidirá antes de coger la toga como magistrada de la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia de Valladolid y que, como principal objeto, tenían la finalidad de analizar distintos informes sobre geolocalización de teléfonos y respecto de unos supuestos daños estructurales en el vehículo del único sospechoso y la alteración de su centralita.

A la salida de los juzgados, el abogado de la familia se ha mostrado pesimista en cuanto a que la instructora acuerde medida alguna, sobre todo esa ansiada apertura de juicio oral, debido a que, como así ha advertido, aún queda pendiente de resolver un recurso en la Audiencia Provincial sobre la solicitud realizada por la defensa de Óscar S.M. demandando fotografías de la autopsia, petición que en su momento no se atendió por la jueza. Asimismo, queda por aportar parte del informe del experto colaborador de la Guardia Civil, que pertenece a la empresa SEADA, en el que se considera probado que el investigado alteró intencionadamente la centralita de su Volkswagen T-Roc para borrar pruebas.

"El perito colaborador de la Guardia Civil confirma que la centralita fue borrada y que hubo un intento de codificar una llave nueva y que esa actuación no se hace en un taller común sino que para ello es preciso ponerse en contacto con una persona específica, con lo que mantenemos que nuestra versión del fallecimiento es la correcta", ha insistido el acusador.

"No tiene sentido mantener la instrucción. Hay un único sospechoso, que no ha sido capaz de dar explicaciones suficientes, y es preciso ir ya a juicio para que un tribunal competente determine si es culpable o inocente", trámite que, moviéndose en el terreno de la hipótesis, aventura que podría celebrarse en uno o dos años.

Así, y a falta del demandado auto, la instructora ha dictado una providencia en la que acuerda dar trámite a la Fiscalía para que se pronuncie sobre los pasos que procede dar en la instrucción de la causa una vez practicadas todas las diligencias que se habían acordado.

El emplazamiento a la Fiscalía se acuerda una vez se ha recibido en el juzgado "la documentación sobre la diagnosis del vehículo" en la que el perito de SEADA basó su informe sobre el coche del único investigado.

¿Conoces el canal deOnda Cero en WhatsApp?

Únete ahora