Los casos de viruela del mono en España continúan en aumento y algunas de las comunidades autónomas como Madrid han notificado más de 500 casos. Sin embargo, aunque en las últimas semanas solo pensemos en la viruela del mono, existen muchos motivos que nos pueden causar erupciones en la piel, uno de sus principales síntomas. Para contagiarnos de ella, es necesario haber tenido un contacto cercano y prolongado con la piel de una persona infectada.
Período de incubación y síntomas
Según la Sociedad Española de enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC), tras la infección por contacto con animales, el período de incubación suele ser de entre 7 y 14 días, pero puede extenderse también de 5 a 21. El curso de la enfermedad suele durar entre 2 y 4 semanas.
Los síntomas son similares a los de la viruela ya erradicada en 1980, aunque algo más leves:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Dolores de espalda
- Escalofríos
- Agotamiento
- Aparición de ganglios inflamados
- Erupción que se puede extender por cara, manos y pies
¿Cómo se puede evitar la transmisión del monkeypox?
Al contagiarse por contacto estrecho, las recomendaciones son similares a las que se han realizado con el coronavirus: protección y reducción de contacto con las personas ya infectadas.
Diferencias del Monkeypox con otras enfermedades
Una erupción en la piel no tiene por qué significar un contagio de viruela del mono. Es conveniente saber diferenciar unas enfermedades de otras. Aquí te contamos otras enfermedades que podrían ocasionar erupciones cutáneas:
- Varicela: La erupción suele picar mucho y pasa por diferentes etapas hasta terminar siendo costras. A pesar de que no es habitual, es posible contraerla más de una vez en la vida. Pueden aparecer manchas y suele ser dolorosa.
- Sarna: Esta enfermedad provoca picazón y enrojecimiento. Las erupciones podrían aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque suele comenzar en los dedos. No es grave, pero sí contagiosa.
- Chinches: Podrían picarnos a través del colchón o la ropa de cama. Las lesiones pican, son rojas y suelen aparecer por la misma zona del cuerpo.
- Urticaria: Es un sarpullido que provoca picor y escozor en la piel. Suelen aparecer tras comer algunos alimentos o tras el contacto con ciertas plantas, medicamentos o productos químicos.
- Molusco contagioso: Es una infección común que, a menudo, se observa en niños. Es inofensiva. Las erupciones suelen aparecer en grupos en la zona de las axilas, detrás de las rodillas o en la ingle.
- Impétigo: Es una bacteria muy contagiosa que infecta piel ya dañada anteriormente. Suele causar llagas rojas y ampollas, generalmente en la cara. Se cura con una crema antibiótica.