El día internacional conocido como "Yellow Day" se estableció con la intención de crear un antagonista al "Blue Monday", considerado como el día más triste de todo el año. El amarillo siempre ha sido relacionado a través de la psicología del color con la positividad, la felicidad, el optimismo y la alegría, por lo que fue seleccionado como el color para representar al día "más feliz".
¿Cuál es la formula de la felicidad? El inicio de la festividad
El año 2005 el profesor de la Universidad de Cardiff, el doctor Cliff Arnall, realizó un estudio que calculaba cuál era el día más triste del año. Lo redactó como parte de una campaña publicitaria para Sky Travel, una popular agencia de viajes.
La idea, que tenía en cuenta variables tales como el tiempo de viaje, los retrasos y las horas de sueño, pronto se hizo viral. Así, se decidió aceptarlo como día internacional, y el tercer lunes del año pasaría a ser el día más triste.
Fue tras el éxito del "Blue Monday" cuando Arnall decidió realizar también una formula de la felicidad: O+(NxS)+Cpm/T+He. Las variables corresponden a:
- O (outside): El tiempo que una persona dedica a salir a la calle y desconectar.
- N (naturaleza): Las salidas que una persona prepara a lo largo del año.
- S (socializar): El tiempo que una persona pasa con sus amigos y familiares.
- CPM: El indicador de memoria, de los recuerdos que una persona tiene de los buenos momentos por los que ha pasado.
- T (temperatura): Uno de los factores externos que más afecta a la felicidad, la temperatura.
- He (vacaciones en inglés): El tiempo que una persona tiene libre.
¿Por qué se celebra el 20 de junio?
La nueva formula ayudó a deducir que el 20 de junio sería el día más feliz del año. Otros expertos, como psicólogos y meteorólogos, coinciden con que esta es una fecha adecuada para celebrar el "Yellow Day". Existen muchas razones por las que esto es así:
- Las temperaturas aumentan. Según han podido confirmar los especialistas, la temperatura que mejor nos sienta se encuentra entre los 20 y 21 grados centígrados. Esta suele ser la temperatura media en junio.
- Más horas de luz. Tomar el sol activa la creación de la serotonina, también conocida como la hormona de la felicidad.
- Los días de vacaciones. Planificar los viajes y planes que suceden en verano favorece el buen humor y la subida del ánimo.
- La paga extra. Muchos trabajadores comienzan en verano un horario intensivo, que permite tener más tiempo libre para realizar actividades. Además, es el momento de recibir la esperada paga extra.
- Rebajas de verano. Entre junio y julio se celebra el inicio de las rebajas, oportunidad ideal para adquirir ropa a precios muy rebajados.
¿En qué posición se encuentra España en la "escala de felicidad"?
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) realiza de manera anual un informe conocido como "World Happiness Report", es decir, el Informe de la Felicidad Mundial. En el ranking, que incluye 186 países, se documenta la felicidad a través de encuestas realizadas a los ciudadanos a lo largo de tres años.
Entre las variables que se tienen en cuenta están el Producto Interior Bruto (PIB), la esperanza de vida, el sentido de la libertad, la percepción de la generosidad, el Índice de Corrupción, las ayudas sociales y la calidad de vida. Los diez países con un mejor resultado en el documento del 2019 al 2021 han sido:
- Finlandia
- Dinamarca
- Islandia
- Suiza
- Países Bajos
- Luxemburgo
- Suecia
- Noruega
- Israel
- Nueva Zelanda
Lamentablemente, España no se encuentra en los primeros puestos. De hecho, podemos localizarlo en el número veintinueve entre Rumanía y Uruguay.