En contra del criterio de otras comunidades, la Generalitat Valenciana se ha desmarcado de la política de eliminar las restricciones nada más finalizar el estado de alarma en el país. Por ello, el presidente Ximo Puig se ha respaldado, durante una entrevista en Espejo Público, que su Comunidad, de momento, mantenga el toque de queda una vez han recibido el respaldo de sus Tribunales Superiores de Justicia.
Puig ha alabado el esfuerzo de la población en el cumplimiento de las normas y ha asegurado que este es el motivo por el que la Comunidad Valenciana lleva dos meses consecutivos con una incidencia acumulada por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes, "en otros ámbitos no hacen este esfuerzo y tienen otros resultados", ha comentado.
Además, el presidente autonómico ha explicado que "hay que asumir que la pandemia no ha acabado". Y que a pesar de que el proceso de vacunación "es el gran activo que tenemos" contra el coronavirus y gracias al cual estamos "ganándole la batalla a la pandemia", ha recordado que "el virus sigue ahí".
De esta manera, Ximo Puig solicita a la población la máxima responsabilidad, "sin culpabilizar a administraciones concretas ni a los jóvenes". Y aunque comprende que "estamos todos hartos", señala que para llegar bien al verano y poder tener reactivación económica y emocional "tenemos que persistir este mes de mayo y junio".
Por ello, el presidente regional no entiende la decisión del Tribunal Supremo del País Vasco haya rechazado la petición de su Gobierno de poder mantener el toque de queda y otras restricciones para poder seguir luchando contra la crisis sanitaria en la que nos encontramos.