Todos los años se produce la misma imagen. Tras la Noche de San Juan, muchas de las playas españolas amanecen prácticamente cubiertas por toneladas de basura. Algunos ejemplos: A Coruña ha recogido 54 toneladas, mientras que Málaga ha retirado 34,7.
Esta situación ha llevado al director y presentador de 'Como el perro y el gato' a realizar una reflexión sobre el daño que hace el ser humano en los entornos naturales y a denunciar la contradicción de que luego sean los animales de compañía los que tengan vetada la entrada a estos lugares.
"En las playas donde se permite celebrar San Juan, se tendría que dejar entrar a animales"
"Me empieza a incomodar que en determinados momentos del año y por el esparcimiento lúdico-festivo del ser humano, se puedan llenar las playas de mierda, plástico y cualquier cosa. Los servicios de recogida al día siguiente se pegan la paliza y hacen una recogida masiva que tiene un coste.
Si veis las fotos de las playas y cómo acaban, por mucho que lo limpien, mucho de ese material 'cerdero' va al mar y ya sabéis qué pasa cuando va al mar.
Una cosa que me ha dejado pensativo: el ser humano solamente conoce el 5% del mar, que no es nada. Si los humanos tenemos derecho a disfrutar de los entornos de playa con respeto, creo que en todas las playas de España donde se permita celebrar fiestas de San Juan y 'enguarrinamiento' máximo, debería ser permitida la asistencia de personas con sus animales de compañía con las mismas rutinas de higiene que tiene que tener una familia que va con sus niños y sin animales, es decir, recoger las mierdas y las cosas que no han de quedarse en la playa, igual que hace un buen propietario de perro.
Si pueden 'engorrinar' los humanos a discreción una serie de días, por qué no puedo ir con mi perro y si hace caca, la recojo y me la llevo".