Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental el pasado 10 de octubre, en el programa De cero al infinito entrevista a María Ferrero, educadora social y presidenta de Ideorama, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja especialmente con niños y adolescentes para fomentar el buen uso de las últimas tecnologías y evitar problemas como el ciberacoso o la adicción a los dispositivos.
"Algunos de los problemas relacionados con Internet o las redes sociales y a los que se enfrentan los jóvenes tiene que ver con la comparación respecto del ideal de belleza o perfección que muestran las plataformas y que tanto dista de la realidad, o la falta de socialización con el mundo exterior que se acaba supliendo con la vida virtual", aseguran desde Ideorama.
Por otro lado puntualizan que "al igual que con la salud física, las últimas tecnologías pueden jugar un papel muy importante a la hora de cuidar el bienestar y la salud mental si se utilizan de forma correcta, por ejemplo, para avanzar en la investigación de la detección temprana de trastornos, mejorar la personalización de las intervenciones y ofrecer apoyo a un mayor número de personas".
Algunos de los consejos que aportan desde Ideorama para hacer un buen uso de la tecnología y que esta no desgaste la salud mental son:
- Mantener una buena higiene de sueño: desconecta el móvil por la noche y evita su uso antes de dormir ya que la luz azul que emite hace que el cerebro lo interprete como luz solar y conciliar el sueño es más difícil.
- Establecer horarios para el uso de móvil y videojuegos: al cumplir los propios objetivos que te propones, sentirás autocontrol y autosatisfacción. Por ejemplo, Instagram tiene una herramienta que limita su uso.
- Alternar el uso de la tecnología (móvil, ordenador, videojuegos…) con la realización actividades al aire libre: oxigena tu mente.
- Formarse y aprender a cuidar la salud mental: contacta con profesionales del ámbito educativo, de la intervención psicosocial o con entidades especializadas.
Tal y como indican desde Ideorama, el uso de la tecnología no tendría que suponer un problema. De hecho, el mundo de las TIC ofrece un amplio abanico de oportunidades que nos seguirán ayudando a crecer como persona pero también advierten que "está en nuestra mano trabajar para que la tecnología sea un aliado para nuestra salud".