Los avances en la medicina son importantes para tratar al nuevo paciente del siglo XXI. Uno que está empoderado, informado y que es partícipe de las decisiones que se tomen en su tratamiento. Uno de los últimos tratamientos contra el cáncer es la protonterapia. Gracias a las propiedades físicas de los protones, la terapia de protones es, en la actualidad, la técnica radioterápica más avanzada y segura para tratar determinados tipos de cáncer. Aplicados en dosis específicas, los protones pueden actuar con precisión en el interior de los tejidos, consiguiendo un mayor efecto tumoricida y una mayor protección del tejido sano.
Para abordar las últimas novedades en este ámbito Madrid acogió la 61ª edición de la reunión anual del Grupo Cooperativo de Terapia de Partículas (PTCOG, en sus siglas en inglés). En él participaron más de 1.300 profesionales de 54 países.
Tal y como señaló durante su inauguración el Dr. Alejandro Mazal, jefe del Servicio de Física Médica del Centro de Protonterapia Quirónsalud, “estamos orgullosos de que Madrid acoja esta reunión de primer nivel ya que, con la apertura de nuevos centros prevista en España para los próximos años, nos vamos a convertir en uno de los países con más número de centros por habitante, lo que nos permitirá facilitar el acceso a más pacientes y seguir acumulando evidencia científica sobre los beneficios que aporta”.
A la inauguración oficial del congreso acudieron el presidente del PTCOG, Marco Durante, y representantes del Centro de Protonterapia Quirónsalud y el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, que participan como co-organizadores del congreso dado que actualmente son los únicos centros que cuentan con esta tecnología en España. Además, se impartieron diferentes cursos de formación intensiva en español pensados tanto en los nuevos proyectos de unidades o centros de Protonterapia de España como a la hora de favorecer el acceso a profesionales de América Latina, donde esta terapia también comenzará a utilizarse en los próximos años.