El trastorno de desfase horario, conocido como jet lag, es un problema puntual del sueño que puede afectar aquellas personas que realizan desplazamientos áereos a través de diversos husos horarios.
El jet lag provoca cansancio y somnolencia diurna, problemas gastrointestinales o dificultades para mantenerse alerta.
Esto es debido a la necesidad de sincronización entre los usos horarios y el reloj interno que tenemos en nuestro organismo, denominado ritmos circadianos que regulan el sueño-vigilia.
Desde la Clínica del Sueño Dr. Estivill del Hospital Universitari General de Catalunya indican que el jet lag es algo temporal y existen diversas medidas que pueden contribuir a minimizar o prevenir sus efectos:
- Antes del viaje se recomienda descansar e ir intentando ajustarse gradualmente al horario del nuevo destino
- Si se trata de un viaje de trabajo, procurar llegar con antelación para que el cuerpo se pueda ir adaptando.
- Se recomienda dormir durante el viaje si en el destino es de noche, si es de día no se debería dormir durante el trayecto. Los antifaces, tapones de oídos y auriculares pueden ayudar a bloquear la luz y el sonido.
- Mantenerse hidratado durante el viaje
- Una vez se llega al destino se debe ajustar al horario local, sincronizando horarios de comidas y de dormir
Tal y como recoge Quirónsalud, además, si se viaja con frecuencia y el jet lag es un problema habitual, los especialistas de la clínica del Sueño le indicarán medidas y pautas para minimizar los efectos del cambio horario utilizando melatonina e hipnóticas que se deberán usar los días del viaje.