Un equipo multidisciplinar de especialistas del área de salud mental infantojuvenil del Hospital General de Catalunya lidera la Unidad de Evaluaciones Neuropsicológicas para dar una respuesta personalizada a niños y jóvenes con trastornos del aprendizaje escolar y la conducta adaptativa social en lo referente al diagnóstico, tratamiento y asesoramiento escolar y familiar.
Los trastornos del neurodesarrollo repercuten en la calidad de vida e interfieren significativamente en el progreso escolar y adaptativo social. Pueden afectar a cualquier esfera de funcionamiento del individuo entre otros la cognitiva y la de regulación del comportamiento y conducta, según Quirónsalud.
Entre los trastornos que afectan el aprendizaje escolar y a menudo la conducta adaptativa social se encuentran:
- Discalculia
- Discapacidad Intelectual
- Dislexia
- TDAH y Trastornos de la atención
- Tiempo cognitivo lento (TCL)
- Trastorno de la esfera afectiva (ansiedad y depresión)
- Trastornos de la coordinación motriz (dispraxias o TDC)
- Trastornos de las funciones cognitivas secundarias a daño cerebral
- Trastornos del comportamiento y de la conducta
- Trastornos del espectro del autismo (TEA)
- Trastornos del lenguaje (TEL)
Estos trastornos condicionan una falta de habilidad para determinados aprendizajes.