Cada año se diagnostican en España en torno a 30.000 nuevos casos de cáncer de mama, según la estimación de la Sociedad Española de Oncología Médica, siendo el cáncer más frecuente entre las mujeres, ya que se produce aproximadamente en una de cada ocho mujeres.
Tal y como recoge Quirónsalud, la cara amable la aporta el índice de supervivencia de este tipo de cáncer, que se ha incrementado notablemente en los últimos años, especialmente gracias al diagnóstico precoz, a la mejora de los tratamientos y al avance en la investigación.
Desde el Hospital Quirónsalud Ciudad Real «nos sumamos a la conmemoración mañana, 19 de octubre, del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, que nos permite cada año, continuar concienciando a las mujeres acerca de la necesidad de no posponer sus pruebas y revisiones», señala la doctora Rosa Quintana de la Cruz, Radióloga especialista en Imagen e Intervencionismo mamario.
«Las revisiones rutinarias periódicas son fundamentales para alcanzar un diagnóstico temprano, lo que resulta clave para favorecer un tratamiento adecuado y un mejor pronóstico», afirma la especialista.
Principal sistema de cribado
La mamografía constituye actualmente el principal sistema de cribado para la detección precoz del cáncer de mama, estando indicada su prescripción periódica anual a partir de los 40 años.
La ecografía de mama complementa a la mamografía, y juega un papel importante en el diagnóstico precoz.
La resonancia de mama es importante en mujeres con alto riesgo de padecer cáncer de mama o con antecedentes familiares.
Los métodos intervencionistas concretamente las biopsias de mama, guiadas por los diferentes métodos de imagen (ecografía, mamografía o resonancia) permiten un diagnóstico de certeza que permitirá aplicar el tratamiento correcto en cada caso.
Equipo especializado
El Hospital Quirónsalud Ciudad Real cuenta con un equipo especializado en el diagnóstico precoz y avanzado del cáncer de mama.
Para ello, pone a disposición de las pacientes la tecnología más avanzada y vanguardista, contando con equipos de mamografía con tomosíntesis, ecógrafos de última generación y distintos equipos de resonancia magnética, así como la experiencia de la doctora Quintana, radiólogo, especialista en imagen mamaria y con una amplia trayectoria en intervencionismo de mama.
Diagnóstico individualizado y Atención integral
«Desde nuestro servicio buscamos un diagnóstico personal e individualizado para cada paciente, es decir, aplicar las pruebas de imagen necesarias de forma individualizada en función de cada caso, consiguiendo así un «diagnóstico a medida».
«Ofrecemos una atención integral en la realización de pruebas diagnósticas, para evitar esperas y disminuir la angustia e incertidumbre que rodea a la patología de mama», añade la doctora Quintana.
La especialista destaca la importancia de realizar con regularidad estas pruebas diagnósticas, así como de contar con «una valoración integrada y completa por parte de un equipo especializado en mama» de cara a conseguir un diagnóstico precoz y por consiguiente un mejor pronóstico de esta patología.