EN BUENAS MANOS

Más del 70% de los españoles reconoce la importancia de gestionar sus emociones

De acuerdo con el estudio “Cigna Well-Being 360”, para un 78% de los españoles es muy importante contar con un bienestar emocional saludable y aprender a gestionar las emociones.

Redacción

Madrid | 01.12.2022 10:44

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Más del 70% de los españoles reconoce la importancia de gestionar sus emociones | Redacción

Las empresas son actores esenciales a la hora de ayudar a sus empleados a conseguir alcanzar un equilibrio emocional y laboral, ya que es frecuente encontrar situaciones conflictivas y personas “difíciles” que puedan provocar estrés, un comportamiento poco adecuado y falta de profesionalidad.

De acuerdo con el estudio “Cigna Well-Being 360”, para un 78% de los españoles es muy importante contar con un bienestar emocional saludable y aprender a gestionar las emociones.

Con el fin de generar un clima cada vez más armonioso en el entorno laboral, los departamentos de recursos humanos cada vez se esfuerzan más por desarrollar técnicas que asistan en la confrontación de emociones no constructivas y orientarlas hacia el propio beneficio de los empleados.

Desde Cigna ofrecen pautas encaminadas a que los profesionales de recursos humanos puedan enseñar a sus empleados a gestionar sus emociones:

-La rueda de las emociones. Identificar tanto las emociones principales como aquellas más complejas como la humillación, la aceptación, la inseguridad o la ansiedad sirve para que los empleados sepan cómo se sienten en cada momento, aceptarlo y trabajarlo para aprender a resolver una situación conflictiva.

-Describir, Expresar, Sugerir y Concluir. La técnica DESC permite a los empleados enfrentarse a un problema o situación incómoda de una manera asertiva. Este sencillo proceso consiste en que cada una de las partes en disputa describa lo más objetivamente posible los hechos, sin prejuicios, para después expresar dónde está la disconformidad.

-Practicar más a menudo la técnica del disco rayado. La baja autoestima y la necesidad de agradar a todo el mundo son algunos de los motivos por los que algunas personas son incapaces de priorizar sus intereses y terminan por sentir frustración, rabia, enfado, envidia o desesperación.

-Dejar salir el flow interior. El autoconocimiento es una de las claves del desarrollo personal y, a la vez, es uno de los principios básicos para poder regular las emociones, relacionarse con los demás y luchar por los objetivos propios. A través del liderazgo interno, las personas toman control de sus emociones y de sus pensamientos, reforzando así su salud mental.