EN BUENAS MANOS

La protonterapia contra el cáncer de mama reduce la exposición de la radiación al corazón

Tanto oncólogos radioterápicos como oncólogos médicos observan que esta radioterapia externa ofrece la ventaja de reducir el daño en tejidos sanos y evita efectos indeseados en órganos críticos cercanos a la mama, como la piel, el corazón y los pulmones.

Redacción

Madrid | 26.10.2023 12:55

La protonterapia contra el cáncer de mama reduce la exposición de la radiación al corazón
La protonterapia contra el cáncer de mama reduce la exposición de la radiación al corazón | en buenas manos

La protonterapia es un tratamiento altamente eficiente para pacientes con tipos de cáncer de mama con indicación radioterápica. Esta es la constatación del equipo médico de la Unidad de Protonterapia del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra en estos primeros tres años y medios de actividad en Madrid.

Tanto oncólogos radioterápicos como oncólogos médicos observan que esta radioterapia externa ofrece la ventaja de reducir el daño en tejidos sanos y evita efectos indeseados en órganos críticos cercanos a la mama, como la piel, el corazón y los pulmones. Además, ayuda a eludir la incidencia en los vasos linfáticos.

Según el Dr. Mauricio Cambeiro, especialista en Oncología Radioterápica del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra con dedicación preferencial al tratamiento del cáncer de mama, ginecológico y de próstata, “el escenario de aplicación del tratamiento de protonterapia en cáncer de mama es muy amplio: va desde un tumor localizado, precoz y muy favorable, hasta el de alto riesgo con afectación ganglionar”.

Tal y como recoge Noticias de Navarra, sobre las ventajas de esta radioterapia externa que reduce el riesgo de complicaciones a corto y largo plazo, incluidos posibles tumores secundarios, destaca “el beneficio de la disminución de la toxicidad sobre las zonas sanas de cada paciente a largo plazo, teniendo en cuenta de que un gran porcentaje de ellas se curarán o tendrán supervivencias prologadas”.