Dormir 8 horas es lo ideal para afrontar el día con el descanso adecuado, pero además del número de horas totales de descanso, para que el sueño sea reparador también intervienen otros factores.
Recientemente se ha presentado un estudio que fue premiado en el último Congreso de la Sociedad Española de Sueño (SES), liderado por investigadores del Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia, que pone de manifiesto que el ejercicio físico y la exposición a la luz solar durante el día se asocian con una mejor calidad del sueño.
Entre los efectos positivos del ejercicio físico y el sueño, la Dra. Beatriz Rodríguez Morilla, miembro del grupo de trabajo de Cronobiología de la (SES) y autora principal de la investigación, afirma que “el estar activo durante el día hace que aumente el contraste de nuestros ritmos entre el día y la noche, lo cual funciona como una excelente señal sincronizadora para nuestro sistema circadiano. Y recomienda, “siempre que se pueda elegir, hacer ese ejercicio por la mañana o durante la primera mitad de la tarde”, concluye la experta.
El sueño es un pilar básico para todas las personas, pero sobre todo lo es para los deportistas. Hay estudios que afirman que el sueño es la mejor estrategia aislada disponible para la recuperación de los deportistas de élite. Tal y como señala el Dr. Eduard Estivill, experto en el diagnóstico y tratamiento de las alteraciones del sueño y responsable de la Unidad de Gestión del Descanso de Olympia Quirónsalud, "mejora la capacidad de aprendizaje, disminuye la probabilidad de tener lesiones deportivas, aumenta el estado de ánimo y la motivación, así como la recuperación muscular y energética".
Además, es fundamental para el rendimiento deportivo, para la recuperación física, fisiológica, metabólica y mental. Seguro.