Famosos son en los carnavales de Cádiz los cuplés de las chirigotas, que son las agrupaciones que más me gustan por la chufla y mordacidad que se gastan, con esa gracia gaditana innata y sin parangón. Lo que no es exagerado es afirmar que el de Cádiz es uno de los carnavales más divertidos y singulares, precisamente por sus coplas, que son su elemento diferencial con respecto a otros carnavales. El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, el COAC, se extiende hasta su gran final el 9 de febrero. El COAC es la antesala del propio carnaval, de la fiesta en la calle, que comienza al día siguiente, el 10 de febrero, con el Sábado de Carnaval y el pregón.
Dónde lo saben todo, todo, todo es en el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, que está intentando que esta Fiesta de Interés Turístico Internacional sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad, de la mano de Antonio Montiel, presidente del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz.
Este carnaval es único en el mundo por sus coplas
Hay hijos e hijas del Carnaval de Cádiz en Tenerife, en Montevideo, en Las Palmas, en Andalucía y la copla es el buque insignia, la distinción. En la presentación de la candidatura, Luis García Montero del Instituto Cervantes, destacaba diez razones: la transmisión generacional, el mestizaje, la libertad y la conciencia crítica, la literatura, la creciente presencia de las mujeres gaditanas en el Carnaval, el papel en la industria cultural y la tradición popular y, sobre todo, la música de “una riqueza impresionante” y la “dignidad de las calles de Cádiz, que es donde desemboca”.
Según las autoridades gaditanas, “el Carnaval de Cádiz encierra en sí mismo un valor incalculable que opera mucho más allá de la calidad y belleza que supone como vehículo transmisor de la capacidad creativa que toda comunidad ostenta” y “la copla de carnaval es el hecho diferencial que materializa en Cádiz el talento, la capacidad, la necesidad de crear de los gaditanos. Frente a lo establecido, es por lo que el Carnaval de Cádiz se construye, erigiéndose en herramienta de una colectividad que desde lo popular, desafía todo poder, toda regla, que pretenda controlarlo”.
No es solo fiesta, es cultura, convivencia, economía y libertad
La candidatura para Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se presentó en el Instituto Cervantes en Madrid en octubre de 2022, impulsada por el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz y por la Universidad de Cádiz. La candidatura cuenta con el apoyo de otros carnavales que consideran al de Cádiz como un referente, un modelo, un canon, y admiten que debe ser el primero en España en recibir esta distinción: el de Tenerife, Uruguay, la Cátedra UNESCO del Carnaval, Montevideo o Gualeguaychú, en Argentina.
Paralelamente al Concurso de Agrupaciones, antes de que acabe enero, en las plazas gaditanas se vive un carnaval gastronómico. Es la degustación de 7.500 ostras del Atlántico, criadas en alta mar, acompañadas de 40 cajas de vino Barbadillo y sesenta barriles de 50 litros de cerveza. Se celebrará el domingo 28 de enero, a las 13:30 horas, en la Plaza de San Antonio, es gratis y es para todo el mundo. Comer ostras es solo una excusa para reunirse, un acto multitudinario donde lo importante es salir a la calle y escuchar las primeras guitarras, bandurrias y cajas.