ENTREVISTA EN GENTE VIAJERA

Miguel Sanz: "La elección de dónde va un alemán o un inglés a pasar unos días tiene que ver con que la oferta turística sea sostenible"

En Gente Viajera hablamos con Miguel Sanz, director general de Turespaña, sobre el Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, que pretende transformar los destinos turísticos hacia un modelo basado en la sostenibilidad. También comentamos la situación del sector y cómo le está afectando la pandemia de coronavirus.

ondacero.es

Madrid | 10.04.2021 17:08

La Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado una nueva convocatoria ordinaria del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, que va a financiar con 23 millones de euros la transformación de los destinos hacia un modelo basado en la sostenibilidad.

Este programa pretende avanzar en tres categorías: destinos de sol y playa, urbanos y rurales. Miguel Sanz, director general de Turespaña, explica en qué consiste esta nueva convocatoria: "Trata de que nuestro modelo turístico sea sostenible, desde un punto de vista medioambiental, pero también desde un punto de vista social y económico. Es decir, que tenga empleos de calidad, que haya una buena convivencia entre turismo y los habitantes locales y, por supuesto, que sea respetuoso con el medio ambiente. Eso es lo que demanda hoy en día la población que nos visita".

"La elección de dónde va un alemán, un inglés o un chino a pasar unos días tiene que ver también con que la oferta sea sostenible", insiste Sanz. Por ello, el director de Turespaña subraya la importancia de analizar los tipos de destinos que hay en España. "Somos el líder en sol y playa y debemos tener unas estrategias que tienen que ver con la renovación y modernización de nuestra oferta para continuar siendo los más competitivos y líderes indiscutibles en ese campo", añade.

Sin embargo, cuenta que, según los últimos estudios realizados, España todavía "tiene que hacer un desarrollo importante en el turismo urbano". "Tenemos dos ciudades grandes como Madrid o Barcelona, que están entre las primeras de Europa y del mundo en las visitas internacionales, pero tenemos muchísimas más ciudades y producto urbano que tenemos que desarrollar", indica.