Nuestro gastrónomo de cabecera, Pablo Amate, indica que hay tres momentos concretos que cambian los hábitos alimenticios de la humanidad: "Primero el fuego, que modifica, ablanda los productos y aportar sabor. Esto fue la gran revolución. Después el frío, que permitió guardar los excedentes alimentarios, que se hubiesen echado a perder. Por último, el viaje de los productos y que no se echen a perder. Por ello, son importantes las latas de conserva".
Las conservas de pescados y mariscos no solo están en las casas, también han llegado a las cocinas de los grandes chefs. Los cocineros Pepe Solla y Javier Olleros nos hablan sobre la importancia de la conserva y la evolución que ha tenido. "Ha cambiado más la percepción del consumidor que la industria de la conserva. Hay que ver las conservas como un producto más y los cocineros tenemos que saber explotarlos y aprovecharlos al máximo", dice Solla.
Por su parte, Javier Olleros explica cómo les está afectando la pandemia de coronavirus y qué pide para poder mantener las persianas subidas de los restaurantes: "O se alarga la apertura en el tiempo o si no es drama. Desde la prudencia y el aprendizaje tenemos que empezar a ser responsables. Estamos al final de túnel y no tenemos que estropearlo ahora".