El 1 de marzo de 1493 llegaba a la costa de Baiona bajo el nombre de "La Pinta", la carabela capitaneada por Martín Alonso Pinzón. Un hecho que marcaría la historia de la humanidad para siempre al traer nuevas noticias sobre los territorios a explorar en América. Esta singularidad histórica convierte al municipio gallego en un lugar de interés para turistas y viajeros de todas las partes del mundo.
En directo desde la Casa de la Navegación de Baiona, en este nuevo programa de Gente viajera entraremos en la máquina del tiempo con Rebeca Marín para vivir casi en primera persona cómo fue el desembarco con las noticias sobre la expedición de Cristóbal Colón.
La gastronomía gallega
No podíamos visitar Galicia y no saborear su gastronomía. Junto a Pedro Villamarín, propietario del restaurante “Recuncho Mariñeiro”, apuntaremos las mejores tapas y platos para probar empezando por el percebe, pasando por el pulpo, las zamburiñas...
Una oferta gastronómica que compaginar con una visita a las tiendas y comercios de la localidad. Sobre ellos y la imagen de Baiona como destino universitario gracias a su campus residencial hablaremos con Marcos Comesaña, presidente de la Asociación de Comerciantes y empresarios de Baiona.
Baiona, etapa del Camino de Santiago
Junto a Irene González nos acercaremos al Camino de Santiago. De todas las Rutas Xacobeas que hay, se podría decir que el Camino Portugués es el de la dimensión internacional.
Desde Lisboa a Santiago hay 24 jornadas y más de 600 kilómetros, así que el culto Jacobeo tiene en el Camino Portugués la verdadera dimensión internacional. A partir del siglo XII tuvo una enorme importancia como fuente de intercambio económico y cultural, además de espiritual. Su espectacular trazado heredó vías y caminos ancestrales, como la magnífica Vía XIX que se construyó en el siglo I d.C., y que en tiempos fue la calzada romana que vertebró la Gallaecia.
Monarcas, nobles y altos clérigos portugueses contribuyeron a asentar la gran devoción jacobea de los lusos. Su importancia era tal para los portugueses que en el siglo XIV, Isabel de Portugal ofreció su corona ante el altar de Santiago, y más tarde, en el XVI, lo hizo el rey Manuel I.
Fue de tal trascendencia en Portugal, que la propia red viaria del país se configuró de sur a norte, pasando por Lisboa, Santarem, Coimbra, Porto, Barcelos, Ponte de Lima y Valença do Minho; los lugares que el Camino iba fijando hacia Galicia. Y la variante de la Costa que parte desde el principal desde Oporto, y se vuelve a unir al principal en Redondela.
Además del recorrido por esta etapa del Camino de Santiago, Enrique Domínguez Uceta nos traerá el mejor itinerario para viajar por las Rías Baixas y con Pablo Mérida recorreremos los escenario de película que hay en Galicia.