Según el novelista, Álvaro Cunqueiro: "Los vinos son la raza humana mejorada". Por ello, es importante conocer sobre ellos y de qué mejor manera, que de la mano del enólogo, Joaquín Gálvez, quien se encuentra en la cuna del albariño. Desde allí, nos explica la importancia del grosor de la piel de la uva: "Es determinante que la piel sea obesa para que pueda aguantar y no se pudra".
Además, nos explica que para luchar contra la humedad se han tenido que adaptar: "Se ha dejado que la viña creciese más para que agotase las reservas de agua y se buscan entornos donde los suelos sean más drenados para que el terreno no se encharque".
También, nos cuenta que: "Una viña mejora con el paso de los años porque las raíces colonizan partes más profundas del suelo y pueden autorregularse. En la medida en la que se va haciendo vieja, la raíz es más profunda y tiene más opciones de llegar a diferentes niveles de disponibilidad de agua, un bien preciado".
Del norte nos desplazamos a La Palma, dejando el vino y el gusto que nos ha dejado para potenciarlo con un buen queso.
Alí nos esperaba, Rafael Secades, quien nos ha contado que: "En La Palma tienen su denominación de origen como queso palmero" y nos ha presentado la quesería "La Candilera", la cual "elabora unos quesos verdaderamente originales", ha afirmado. Finalmente nos ha presentado a su quesero, Moisés Carmona, quien ha compartido el peculiar proceso de maduración de sus quesos.