La Agencia Europea Espacial (ESA) sigue al detalle la evolución del volcán de La Palma.
Según el ingeniero Aeroespacial, Jorge Nicolás-Álvarez : "El espacio nos permite captar datos que de otra manera sería imposible". "Uno de los sistemas que estamos usando para seguir la evolución del volcán está siendo Copérnico, un programa de observación de la Tierra que pertenece a la UE ", ha proseguido. "Es tan ambicioso que, de haber existido en su momento, el Titanic no se hubiese hundido".
Pero, ¿Qué está haciendo exactamente este sistema para seguir la evolución del volcán? "El mapa de la isla que teníamos antes de la erupción, lo estamos comparando con el que está generando ahora Copérnico. Al hacer esa comparación, estamos viendo cómo se deforma la isla debido a la erupción volcánica", ha explicado el experto.
Otros artilugios como el Sentinel-1 o el Sentinel-2, están ayudando a descubrir que está ocurriendo. Por ejemplo, gracias al primero se localizó el primer foco de seísmo que precedieron la erupción y el segundo nos muestra imágenes de la erupción de manera detallada y precisa.
Premios Nobel de Medicina o Fisiología
Hoy se han concedido los premios Nobel de Medicina o Fisiología. Este año, los ganadores han sido David Julius y Ardem Patapoutian por sus descubrimientos de los receptores de la temperatura y el tacto.
"El picante y la presión se han llevado el premio Nobel", ha bromeado Helena González, quien nos ha explicado detalladamente las investigaciones de ambos ganadores.