Para entender lo que es una variante, el doctor en Química Orgánica, Oriol Marimón, ha contado una metáfora: "Los que vivieron en los 90 recordarán lo que era rebobinar cintas de casete utilizando un boli Bic. Pongamos que aparecen dos variantes de la cinta de casete: el CD y el MiniDisc. Las dos servían para transportar música pero el CD era más grande y transportaba más música que el mini disc. Esto es un poco lo que ocurre con las variantes: van cambiando y tienen mutaciones en su material genético", ha explicado.
Centrándonos en la variante Ómicron, Marimón ha detallado que es una variante con un gran potencial: "Tiene muchas mutaciones en su material genético y empieza a comportarse de manera distinta con respecto a otras variantes. Es más infectiva y se transmite mucho más rápido, pero aún no sabemos del todo cómo se comporta. Necesitamos algo más de tiempo para saberlo y hay que estudiarla de cerca", ha apuntado.
Según la doctora en Biomedicina, Helena González, lo más preocupante de Ómicron es su número de mutaciones: "Es la primera variante que hemos identificado con más de 50 mutaciones. Lo peor es que hemos identificado 36 de ellas en la espícula S, es decir, las espinas características que tiene el coronavirus. De ahí surge el temor porque las vacunas que nos ponemos están diseñadas específicamente para reconocer esta misma proteína S, así que, si cambia, corremos el riesgo de que la vacunación deje de ser efectiva".
Por su parte, la médica y farmacóloga, Ana Peiró, ha añadido que la acumulación de las mutaciones de Ómicron hacen que se propague el virus más rápido. Además, tiene más capacidad de reinfección, es decir, una persona puede haber pasado la Covid-19 e infectarse con Ómicron. Sin embargo, la experta asegura que los síntomas son más leves que otras variantes y ha asumido que a día de hoy, la variante no supone una mayor mortalidad.
La evolución de Ómicron
"La idea del virus es expandirse cuanto más mejor. El virus quiere sobrevivir y para ello acumula mutaciones que son las que permiten dispersarse más y que la enfermedad sea más leve ya que cuanto más leve sea la enfermedad, más movilidad tendrá, más interacción tendrá con otras personas y más podrá dispersar el virus. Si un virus dejase a un paciente en la cama, ese paciente no tiene interacción con nadie más y el virus moriría con el paciente", ha apuntado Helena.
Los expertos han recalcado que "cuando Ómicron va acumulando las mutaciones, el virus entra en una célula de nuestro organismo y da la orden de copiar su material genético. Pero a veces, las células producen errores y estos fallos se van manteniendo y acumulando dando a los virus esa capacidad de expandirse más".
La importancia de la vacunación
Helena ha afirmado que a día de hoy la vacunación es lo más efectivo que tenemos ante la Ómicron. Por ello, Peiró ha insistido en que necesitamos una alta tasa de vacunación para evitar el máximo número de muertes, aunque ha confesado España está en una media bastante alta a nivel europeo.
¿Por qué necesitamos ponernos la tercera dosis? González ha dicho que vamos perdiendo inmunogenicidad si no tenemos nueva exposición al virus y ha recordado que estar vacunado no es estar totalmente inmunizado.
Finalmente, Oriol ha apuntado que Ómicron está reduciendo la respuesta de los anticuerpos y que por eso es importante ponerse una tercera dosis que ayude a evitar la infección.