ENTREVISTA EN JULIA EN LA ONDA

¿El aburrimiento es beneficioso o puede convertirse en un serio problema?

La filósofa Josefa Ros Velasco, Premio Nacional de Investigación por sus estudios sobre el aburrimiento, habla en 'Julia en la onda' sobre las consecuencias de este aburrimiento y su mayor impacto en las personas mayores.

ondacero.es

Madrid | 11.10.2022 18:21

Josefa Ros Velasco es filósofa y ha ganado el Premio Nacional de Investigación por sus estudios sobre el aburrimiento. En 'Julia en la onda' hablamos con ella, que reconoce que el aburrimiento es una "disciplina emergente" que comenzó a estudiar hace diez años: "Hace una década que empecé a estudiar esto y se me ocurrió porque era consciente de que el aburrimiento es un estado muy cotidiano, pero empecé a ver que en algunas instancias se puede convertir en un problema muy serio. Esto desmontó mi cabeza y todo lo que conocía hasta el momento".

¿En qué lugares se convierte un problema? Por ejemplo, en las residencias de personas mayores. "Nosotros padecemos un aburrimiento situacional, el que cualquiera experimenta en el día o la semana, cuando nuestra relación con el entorno no es suficiente. Sentimos el malestar del aburrimiento, diseñamos una estrategia, la ponemos en práctica y desaparece. Sin embargo, en algunos entornos es muy difícil llegar a poner esa estrategia en práctica, como en las residencias de mayores", explica Josefa Ros Velasco.

La filósofa asegura que en la sociedad se ha instaurado el esteorotipo de personas mayores que ya han hecho "todo lo que tenían que hacer": "Las personas mayores, al contrario que los más jóvenes, han tenido una vida larga y saben lo que les gusta, lo que les gustaría hacer para invertir su tiempo. Es un error muy grave pensar que no se aburren".

"Nuestras respuestas ante el aburrimiento suelen ser bastante simplonas", añade Josefa, que comenta que un momento de aburrimiento no tiene por qué hacer a una persona más creativa.