Hace unos días, medios de todo el mundo se hicieron eco de una brillante investigación que ha desvelado los mecanismos genéticos que permiten a la medusa "inmortal" Turritopsis dohrnii regenerarse y volver a ser joven.
Detrás de esa investigación está el catedrático de Bioquímica y Biología molecular, Carlos López Otín y, en 'Julia en la Onda' nos habla del camino que se abre ahora que ha descubierto los secretos del genoma de esa medusa.
El catedrático asegura que ningún otro artículo de los que ha publicado "ha tenido tanto impacto mediático" y eso "ha sido muy gratificante".
El equipo de investigadore ha descifrado el genoma de esta medusa e identificado sus genes y variantes diferenciales. "El genoma tiene variantes o dones genómicos y esta medusa es muy plástica y muy hábil en sacar partido a esas variantes". Esto puede suponer un avance enorme para encontrar mejores respuestas a las enfermedades asociadas al envejecimiento.
Abre una esperanza para la investigación de ciertas enfermedades
En ese sentido, Carlos López-Otrín deja claro que este trabajo "no es un estudio para lograr el elixir de la eterna juventud": "nuestro objetivo es estudiar las enfermedades para poder curarlas, no la inmortalidad".
"La mortalidad es indeseable, el envejecimiento es inexorable, y la longevidad es maleable y eso es lo que nos da oportunidades para dilatar el tiempo, pero no parar vivir más, sino para vivir mejor y curar enfermedades", aclara el experto.
¿Cómo logra rejuvencer la medusa?
La medusa Turritopsis dohrnii "es capaz de poner en marcha dos rutas fundamentales: una es la ruta de silenciar genes para que no diferencien las células y las pueda tener en un estado pluripotente para volver atrás en el tiempo", explica el catedrático.
Por otro lado "activa genes de pluripotencia (los genes de las células madre) encargadas de renovar los tejidos". Es decir, este animal es capaz de silenciar unos genes y activar otros para "volver atrás en el tiempo". Además, ciertas respuestas físicas como el estrés, puede impulsar este proceso.
"La medusa puede revertir su ciclo vital y rejuvencer a voluntad génica y ambiental (donde encuentra las señales). Sobre todo cuando siente estrés", detalla López-Otín.