Pedro Sánchez ha anunciado hoy que el 70% de población adulta en España estará vacunada antes de que termine agosto. Sin embargo, la oposición no cree que esto sea cierto y que se trata de "propaganda". Charlamos con la exministra de Sanidad y actual vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor (PP), que critica el papel del Gobierno durante la adquisición de vacunas: "Se atribuye éxitos futuros, pero no la realidad de hoy".
Pastor hace hincapié en que Sánchez no ha reconocido sus errores durante estos meses y le recuerda que "en teoría ya tenían que estar vacunados los mayores de 80 años, pero solo el 44,2% han recibido las 2 dosis". Además, acusa al Gobierno de no "aplicar una estrategia única de vacunación para todas las comunidades", ya que en cada autonomía se está siguiendo un ritmo y "mientras en algunas ya han inmunizado a los mayores de 90, otras van muy despacio".
"El Gobierno no está siendo responsable"
Carga duramente contra la "falta de proactividad del Gobierno" en relación con la necesidad de que llegaran a España más vacunas y añade que nadie "le obligó" a responsabilizarse de tantas gestiones. Una de sus críticas gira en torno a la ausencia de responsabilidad, sobre todo con las variantes del coronavirus: "Dijeron rápidamente que serían casos marginales y hoy en día la mayoría de casos son de este tipo. Muchas comunidades ni siquiera analizaron si les afectaba a ellos".
Acusa de "poco creíble" a los planes de Sánchez, teniendo en cuenta que "hace 2 días se alertaba de una situación catastrófica y ahora todo es maravilloso". Asimismo, considera que los españoles no se creen su propaganda.
Intento de compra en Madrid de la vacuna rusa
En relación con el intento de compra de vacunas rusas por parte de la Comunidad de Madrid, Pastor manifiesta que "solo han sido proactivos", al igual que fueron cuando cerraron los colegios a pesar que el Gobierno se negaba a ello. Añade que Ayuso lo ha hecho para "ayudar no solo a esta autonomía, sino a toda España". Sin embargo, también responsabiliza al Ejecutivo de Sánchez de "echar la culpa cuando las cosas van mal a las comunidades y la Unión Europea".
Para la exministra de Sanidad, España cuenta con las estructuras necesarias para vacunar a la población en el menor tiempo posible y agradece que "se haya descubierto una vacuna en un año", pero pide al PSOE que "deje de faltar a la verdad".