El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado que a partir del mes de junio entrará en vigor el conocido como derecho de olvido oncológico. Se trata de una ley destinada a aquellas personas que han padecido y superado el cáncer, para que no se vean obligados a justificar su historial para poder contratar un seguro de vida, pedir cualquier tipo de préstamo o comprar una vivienda.
El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, explica en 'Julia en la onda' que aunque por el momento no se pueda evitar el cáncer, desde el Ejecutivo sí pueden acabar con la discriminación. Con la ley se establece que una vez hayan pasado cinco años desde que se ha superado la enfermedad podrán acceder a este derecho al olvido oncológico.
De esta manera, España se adelanta a los demás países europeos que tienen establecido un periodo de 10 años. Asimismo, Miñones se ha comprometido a realizar un listado para aquellos tipos de cáncer que no necesiten un periodo tan amplio, como sería el cáncer de tiroides y en el que se incluirán también otras enfermedades, tal y como ya ocurre desde 2008 con las personas con VIH.