El Sindicato de guionistas de España, ALMA, concede este año el Premio ALMA de honor, en el marco de sus galardones anuales, a Manuel Gómez Pereira, Juan Luis Iborra, Yolanda García Serrano y Joaquín Oristrell, el alma de la comedia española de los años . Hablamos con estos dos últimos en Julia en la Onda.
"Se nos considera los padres de los guiones de los 90. Pero somos padres muy modernos porque nuestro trabajo sigue muy vigente y estamos más activos que nunca", asegura Yolanda que añade que se tomaban la comedia "muy en serio", ya que pese a ser comedia, trataban temas complejos como divorcios, problemas paternofiliales, de custodia y asuntos de esa índole.
Joaquín cuenta que hubo un tiempo en la que hacían una película detrás de otra y cada una tenía más éxito que la anterior, hasta que hicieron una que se llamó 'Desafinado' que fue un fracaso "de esos que te machacan" revela Orestell, aunque ese fracaso no impidió que siguieran haciendo películas.
"En un rodaje te pongas dónde te pongas estorbas", cuenta Yolanda. Dice que está bien ir a los rodajes de películas que has escrito pero tienes que saber que te va a acompañar esa extraña sensación.
La comedia de los 90
El sindicato premia el trabajo en equipo de una serie de guionistas que crearon un tipo de comedia única y reconocible con películas como Salsa Rosa (1992), ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? (1993), Todos los hombres sois iguales (1994), El amor perjudica seriamente la salud (1996) o ¿De qué se ríen las mujeres? (1997).