En el Día de la Ciberseguridad, hablamos con la experta en ciencia y tecnología, Esther Paniagua, quien nos ha presentado su libro, "Error 404: ¿Preparados para un mundo sin Internet?"
En este proyecto, la periodista, aborda las múltiples formas en las que internet se está cayendo y cómo podría producirse un gran apagón de la red, el caos que ello podría desatar y lo dependientes que somos de ella.
Según Paniagua, "hace unos años nos hubiese resultado apocalíptico hablar de una situación pandémica como la que estamos viviendo, por lo que una caída de internet no es tan apocalíptica como puede sonar".
Además, la autora ha reconocido que "una caída eléctrica generalizada en España es muy difícil que sucediera". Aún así , ha querido mandar un mensaje: "¿Cómo es posible que dependamos tanto de la red de redes? Cada vez estamos conectando más cosas y no estamos poniendo las medidas adecuadas en materia de ciberseguridad".
"Por otra parte, debemos ser conscientes de lo dependientes que somos de la vulnerabilidad de internet, de que no tenemos soberanía digital y de que esa dependencia, además, no solo es física o de infraestructuras, sino que es emocional porque hay una necesidad humana de comunicarse y hoy en día, la comunicación pasa por herramientas digitales", ha concluido Esther.
Otras caídas de internet
"Han habido varias caídas masivas de internet porque no está todo tan descentralizado. De hecho, ahora mismo, los recursos de internet están centralizados en unas pocas empresas. Si estas se caen, apaga y vámonos", ha advertido Paniagua.
El pasado 3 de noviembre, cientos de usuarios reportaron fallos en los servicios de Facebook, Instagram y Messenger. Esta caída, impidió a los usuarios de estos servicios acceder a los sitios web y aplicaciones de estas redes sociales así como recibir y enviar mensajes. En este caso, el fallo fue humano y se debió a la mala actualización de un protocolo base de internet.
"Como dijo un conocido hacker en 1998 en el Senado estadounidense: "En solo 30 minutos, a través de una vulnerabilidad, todo internet podría caer o tirarse abajo por parte de un ciberatacante", ha recordado Esther.
La experta ha apuntado que hay problemas o caídas de internet que podrían durar más de 48 horas, el tiempo que estiman los expertos en tecnología, que tardaría la sociedad en entrar en caos: "Una caída de tantas horas, generaría incredulidad e incomodidad, porque cuando vemos que no podemos hacer nuestra vida normal, la vida se para y empiezan a haber problemas de suministros y entramos en pánico".
Los guardianes de internet
En el libro, "Error 404: ¿Preparados para un mundo sin Internet?", Esther Paniagua nos desvela quiénes son los guardianes de internet. Y es que internet alberga muchos secretos en cada una de sus webs.
Para que internet funcione, la seguridad debe estar controlada por los DNS, uno de los factores principales que hacen que vaya correctamente. Estos transforman en direcciones IP numéricas para que los ordenadores lleguen a entender, por lo que, esta tecnología es una de las más importantes.
El ICANN se encarga de controlar las llaves de acceso a los ordenadores que controlan el DNS y son 14 personas, las que tienen el control de las siete llaves de acceso del ordenador principal. Gracias a ellos navegamos bien por la red.