Nuestro especialista energético, Jorge Morales de Labra, nos habla de cómo ha afectado la crisis de Ucrania al aumento del precio de la energía los últimos días. "La tendencia es que en los últimos días ha vuelto a subir el precio de la luz con la crisis de Ucrania". Además, analiza cómo afectaría a nuestro país que Rusia dejara de suministrar gas.
Biden busca otros exportadores de gas
"Si el problema sigue agravándose, volveremos a precios máximos", asegura nuestro experto. Sobre si le da verosimilitud al hecho de que exista un plan b para conseguir gas y petróleo de otros países que no es Rusia, Jorge dice que este plan llega tarde y le sorprende que sea Biden y no la Comisión Europea la que haya tomado cartas en el asunto.
En el mercado gasista tenemos problemas desde septiembre y se sabía que Putin iba a utilizar el gas como arma política. "Esta es la respuesta de dejar funcionar a los mercados".
Por último, Jorge Morales de Labra dice que no hay que descartar que la clave de esta crisis la tenga China porque ha pasado a ser el primer importador de gas del mundo y la semana pasada el presidente chino se ofreció a vender gas natural, no a comprar.
¿Cómo afectaría a España llegar a una situación de no tener gas de Rusia?
El experto Jorge Morales de Labra dice que Rusia a reducido el suministro a la mitad y los países del norte de Europa tendrían dificultades si suspenden el suministro y nosotros no tanto, porque contamos con otro gasoducto y tenemos los depósitos bastante llenos. "Si el precio del gas se dispara, esto afectaría al precio de la luz", afirma el experto.
A muchos hogares no les está llegando la factura de la luz
Jorge Morales de Labra calcula que en torno al 5% de los hogares no les están llegando las facturas de la luz desde junio debido al cambio tarifario. "Ha habido dos compañías eléctricas que siguen teniendo problemas informáticos para remitir esas lecturas de contador", asegura.
Para los oyentes que estén afectados, Jorge Morales de Labra dice que pueden fraccionar el pago de la factura que les llegue después de varios meses.