OFRECIDO POR PFIZER

La importancia de prevenir para combatir el Covid y la gripe antes del invierno

Los expertos recomiendan estar atentos a la prevención, especialmente las personas de riesgo, en las semanas previas a la llegada del frío y el invierno.

Contenido patrocinado

Madrid | 26.10.2023 17:51

La importancia de prevenir para combatir el Covid y la gripe antes del invierno | Foto: Europa Press

Se acerca el mes de noviembre y con él ya comenzamos a poner la vista en el frío y, aunque aún lejano, el invierno. Con la situación de emergencia por la pandemia ya superada, el covid sigue formando parte de nuestras vidas, con una atención especial en estos meses más fríos en los que también vemos un incremento de la gripe.

En 'Julia en la Onda' hemos hablado con el jefe de servicio del Hospital Germans Trias i Pujol en Barcelona, Roger Paredes, que ha advertido de que, aunque la situación ha mejorado gracias a la vacunación, aún existen personas más proclives a contagiarse de este tipo de enfermedades o de pasarlas de una forma más grave.

Es por eso que Paredes recomienda la vacunación periódica para las personas de riesgo y advierte de que en el hospital donde trabaja siguen teniendo ingresos de pacientes tanto con gripe A como con covid.

Paredes destaca, además, el crecimiento de la inversión en tratamientos para enfermedades respiratorias de este tipo gracias al desarrollo de antivirales para tratar el virus en fases muy iniciales y algunas intervenciones con anticuerpos monoclonales que se mantienen en el cuerpo durante seis meses y evitan el contagio.

Sobre el tiempo de inmunización tras haber pasado este tipo de virus, Paredes advierte de que nos protege especialmente de no desarrollar la enfermedad de forma grave, pero de manera insuficiente de cara a volver a tener infecciones porque "el virus va evolucionando y va escapando de los anticuerpos".

Es por esto que recomienda la vacunación, especialmente a las personas que tienen alguna enfermedad de riesgo y de, en caso de contagio, comenzar el tratamiento pronto para disminuir la posibilidad de sufrir complicaciones.