La pobreza alimentaria afecta a casi más de 6 millones de personas en España. Por eso, es más necesaria que nunca la labor que realiza el Banco de Alimentos proporcionando comida a los que no tienen nada. Plátano de Canarias lleva 10 años colaborando con esta institución sin ánimo de lucro y hacen un balance muy positivo de esta década ayudando a los más necesitados.
En lo que va de año, la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN) ha donado a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) más de dos millones de kilos de plátanos, lo que equivale a más de 14 millones de unidades.
El responsable de Relaciones Externas del Banco de Alimentos, José Manuel Marco, está muy satisfecho con esta colaboración: "La relación entre ASPROCAN y la Federación Española de Bancos de Alimentos empezó en 2013 y desde entonces, nos han donado más de siete millones de kilos de plátanos a los diferentes bancos. Con ello, ASPROCAN colabora en la lucha contra la pobreza alimentaria".
Lo que hay detrás de esos porcentajes y esas cifras son seres humanos. Y es que, un 13% de la población ya vive gracias a este tipo de ayudas y los voluntarios dedican su tiempo y su esfuerzo a llevar todos esos alimentos a las familias más necesitadas.
El plátano de Canarias, uno de los alimentos más demandados
Sin ir más lejos, productos como el plátano de Canarias son muy demandados por su alto valor nutricional. El problema es el coste que supone llevar todos esos millones de kilos de plátano de Canarias desde la isla a la Península. Sin embargo, los productores, a través de Asprocan, han habilitado un mecanismo solidario: "El plátano es un producto que aparte de las grandes cualidades nutricionales que tiene, puede ser para cualquier tipo de edad, prácticamente gusta a todo el mundo y por eso es muy demandado dentro de los bancos de alimentos. El transporte es costoso porque va de las islas Canarias a la Península y los productores han creado un fondo solidario económico para asumir dicho coste y transportar dicho productos a la península", dice José Manuel.
Los productores de plátano de Canarias conocen el cariño y la confianza que despierta su producto en la sociedad española y quieren corresponder a todo ese afecto llevando acciones como esta.