Consuelo Ordóñez nos habla de cómo ha ido asimilando el asesinato de su hermano a lo largo del tiempo. Afirma que "nunca he sido capaz de volver a casa de mi hermano hasta ahora que lo he asimilado". Y añade que "soy una exiliada más".
Respecto a la defensa de las víctimas del terrorismo de ETA comenta que "somos el espejo donde la mayoría de la sociedad vasca no se quiere reflejar". Incluso Consuelo Ordóñez afirma ser "el referente de paz de aquella sociedad vasca dando ejemplo y rompiendo la espiral de la violencia".
Por otro lado expresa su punto de vista sobre la presencia de formaciones políticas afines a ETA en las instituciones públicas. En su opinión "Bildu es legal pero no es democrático. Tenemos en las instituciones a los ideólogos de lo que fue ETA. Además deja claro que "el Gobierno y la Democracia es la única línea roja que debe mantener en esta etapa de pactos. No debemos pactar con quienes siguen justificando el asesinato selectivo de personas".
Respecto al papel de los gobiernos centrales y el gobierno autonómico vasco expresa que "no han hecho nada para resolver los crímenes y es mentira que pongan todos los medios para solucionarlo". Y cree que "Zapatero y Rajoy con su control del Constitucional ayudaron a blanquear a Bildu".