TheCircularLab es el centro de innovación de Ecoembes donde se buscan nuevas ideas innovadoras para mejorar el futuro del reciclaje. Allí trabaja Ana Rivas, coordinadora de Ecodiseño, que nos explica cómo hacer el mejor envase: "Buscamos que sea capaz de cumplir con todas las necesidades reales. Evidentemente, el mejor envase es el que no existe, siempre y cuando no tenga una función, pero en el momento en el que nosotros necesitamos preservar y conservar, tenemos que ser capaces, muy desde el principio, de analizar cuáles son todas esas combinaciones que vamos a utilizar de cantidad, de material, de disposición, de número de elementos… para asegurarnos que tendremos esa solución de envasado que realmente sea sostenible".
Qué significa ser sostenible
"Nosotros no podemos hablar de sostenibilidad sin hablar de una circularidad. Y una circularidad lo que implica es que cuando tú lo has diseñado estás pensando en realmente qué va a pasar con esa solución de envasado cuando ya deje de ser útil en ese primer uso, y se pueda volver a reintroducir de nuevo en el ciclo. Ahí es donde estamos consiguiendo que sea un círculo real", explica Rivas.
Proyectos en marcha de Ecoembes
Ana Rivas desvela que desde el área de Ecodiseño de Ecoembes están trabajando en dos grandes líneas de proyecto: "Una se basa en la generación de conocimientos para que todos entendamos qué le pasa a nuestras soluciones de envasado cuando pasan a ser residuos y se comportan en las diferentes etapas. Es muy importante conocer cómo las diferentes configuraciones de un envase se comportan bien o no tan adecuadamente en los pasos en los que tiene que ir avanzando".
"Otra de las grandes líneas que estamos desarrollando es por qué no seguimos fomentando nuevos materiales, nuevas alternativas… Tenemos biomateriales que sabemos que tienen un menor impacto ambiental pero todavía hay mucho que aprender de qué ocurre con ellos en el fin de vida", prosigue la experta.
La reducción de los envases
Antes las botellas de agua tenían mucho plástico, pero ¿Y ahora? "Hablamos de reducciones de entre el 30% y el 40% en peso, e incluso en polímeros. Se están consiguiendo unas reducciones brutales. Se han hecho unos estudios muy buenos garantizando que el producto siga bien protegido", asegura Ana.
Además, Rivas también explica cómo proceder para dar con la mejor solución de envasado: "Tenemos que hacer un análisis completo para saber si el envase cubre o no cubre las necesidades, y si las cubre, qué es lo que puedo ir optimizando para que, mientras las siga cubriendo, yo consiga un menor impacto. Ese es el círculo que nosotros tenemos que hacer diariamente y para ello, nos alimentamos del conocimiento que generamos en todas las diferentes áreas que se van desarrollando en el TCL".
"Tenemos botellas fabricadas de sus propias botellas, mucha bandeja transparente también fabricada de los propios envases, latas que han reducido su peso en un 40% porque ya no utilizamos materiales rígidos de cierre, sino que ya son films, que están mucho más optimizados… El sector, en los últimos años, ha dado un avance tremendo y mucho más que va a dar porque las empresas están muy concienciadas", concluye la coordinadora de Ecodiseño de Ecoembes.