Hoy en nuestro espacio de Constantes y Vitales les vamos a hablar del cáncer de colon. Un cáncer del que sí que se habla pero que a la mayoría de nosotros nos suena como algo lejano.
Por ser más concretos, el 70% de la población entre 50 y 69 años no cree que vaya a padecer un cáncer de colon. Y, si no lo cree, tampoco considera que se deba preocupar por ello, ni que tenga que cuidarse para prevenirlo, o que tenga que someterse a alguna de las pruebas que lo puede detectar.
Desde la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), su directora médica, Mari Luz Amador, asegura que ahí es donde está el problema. En que no existe sensación de riesgo. Según la AECC, el cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia en España y el segundo en mortalidad, sólo por detrás del cáncer de pulmón. Por eso es importante saber que 9 de cada 10 personas sobrevivirían a este cáncer si se detectara de forma precoz.
Conectamos en 'La brújula' con Ramón Reyes, presidente de la AECC, que anima encarecidamente a los ciudadanos a que se realicen las pruebas que les permitiría detectar la enfermedad. Que, según explica, entre los 50 años y los 69 se aconseja hacerse las pruebas de sangre oculta en heces. Sin embargo, se está estudiando "por una recomendación de la Unión Europea (UE), ampliar este rango por debajo de los 50 y hasta los 74 años y, en el caso de tener antecedentes familiares, "son los especialistas los que marcan la pauta".
Además, Ramón Reyes insiste en que "cuando presentas síntomas, desafortunadamente ya es muy tarde", ya que "normalmente está ya en un estadio avanzado (2 y 3)". "El cáncer está ligado a la edad. Cuando vamos cumpliendo años, vamos teniendo más probabilidades y más certezas de tener cáncer", declara.
Aun así, el experto insiste en que "tenemos la suerte de que el de colon, que es el de mayor incidencia y el segundo en mortalidad, es uno de los tres cánceres que se pueden detectar tempranamente, junto al de mama y al de cérvix". También destaca que "los cánceres que se detectan de colon en estadios muy tardíos, la supervivencia es del 10% y los que se detectan muy tempranamente la supervivencia es del 90%".
Por ello, la AECC ha puesto en marcha la campaña 'Mueve el culo' con el objetivo de concienciar a los ciudadanos para mantener hábitos de vida saludables y a someterse a pruebas de cribado. "Que te hagas o no el test, te puede salvar la vida", concluye Ramón Reyes.
Recomendaciones para evitar el cáncer de colon
Entre las recomendaciones del presidente de la AECC para reducir las probabilidades de padecer cáncer de colon se encuentran:
- Evitar el consumo de alcohol.
- Evitar el consumo de tabaco.
- Evitar el sedentarismo, hay que moverse.
- Evitar la mala alimentación. Restringir la ingesta de carnes rojas, aumentar la ingesta de fibras y tener mucho cuidado con la obesidad.