Una de las mayores pandemias a las que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI es la resistencia a los antibióticos. La alerta la lanzaba la Organización Mundial de la Salud hace ya más de una década y la reiteraba hace solo unos días.
Los antibióticos son la base de la medicina moderna, que durante décadas los ha considerado como medicamentos milagrosos. Sin embargo, los hemos usado tanto y tan mal que las bacterias han aprendido a esquivarlos, a sortear sus efectos. Y ahora se han hecho inmunes tiene consecuencias nefastas, a las que la estadística ya ha puesto cifras: cada año cientos de miles de personas mueren en todo el mundo por infecciones contras las que no hay armas con las que luchar.
Calcula la organización Mundial de la Salud que en 2050, dentro de 28 años, la resistencia a esos medicamentos será responsable de la muerte de 10 millones de personas anuales.
En 'La brújula' hablamos sobre este tema con el Doctor Bruno González-Zorn, director de resistencias antimicrobianas de la Universidad Complutense de Madrid y asesor de la OMS contra la resistencia a los antibióticos. "La utilización de los antibióticos preentrena a las bacterias para hacerse resistentes. Tenemos que evitar ese preentrenamiento en la sociedad que sucede cuando tomamos antibióticos", afirma.