El secretario general de CCOO, Unai Sordi ha asegurado en La Brújula que el Gobierno debe de poner "un paquete de medidas ambicioso" sobre la mesa que posibilite una reducción "reducción drástica" de los precios de la energía.
"Si eso es ir en contra de los beneficios multimillonarios de las empresas eléctricas tienen que ser así. No es de recibo que se acumulen ingresos y beneficios por un sistema de fijación de precios que le viene muy bien a esas eléctricas pero muy mal a la ciudadanía y empresas españolas", ha explicado.
Además, afirma que entiende la espera del Gobierno para anunciar medidas después del Consejo de Ministros pero que algunas "deberían haberlas anticipado para su ejecución" y si no ponerlas en diálogo con los sectores afectados.
"El Gobierno no ha andando rápido de reflejos, es verdad en función de como se configure los precios de la energía en el escenario europeo, será uno u otro. Pero eso no quita para que en algunos sectores que están impactado por los precios de los combustibles había que haber adelantado alguna medida", sostiene.
Para Sordo, Europa no se enfrenta a un desafío "muy diferente" al de la pandemia cuando decidieron aprobar un fondo de reeconstrucción con fondos comunes. "En un momento en el que el precio del gas y otros productos están disparatados por la guerra de Ucrania. Pensar en fijar los precios de la energía en Europa no puede que el más caro, que es el del gas, determinen los demás. Es una barbaridad".
Por lo que esta decisión, que apoya Alemania, es un "disparate". "Lo que están sufragando las empresas y los ciudadanos en la factura de la luz es el hecho de que la energía que hoy en día nos cuesta tres euros el kilovatio como es la hidroeléctrica se hayan estado pagando a más de 200 en este loco sistema de configuración de precios", insiste.
El secretario general de CCOO considera que el malestar del sector de transporte es "comprensible". "Los costes en combustible que tienen muchas de estas empresas que son autónomos y pymes se han disparado y están perdiendo", finaliza.