En la brújula

CEOPAN explica los motivos de la nueva normativa del pan

El presidente de CEOPAN, Eduardo Villa, pasa por los micrófonos de La Brújula y explica la nueva norma del pan

ondacero.es

Madrid | 01.04.2022 22:24

La norma de calidad del pan que, desde este viernes 1 de abril, limita su contenido máximo de sal busca ofrecer productos "más saludables y con las máximas garantías" para los consumidores.Así lo precisó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un comunicado en el que puntualizó que, en concreto, la norma establece que el contenido máximo de sal permitido en el pan común, como producto acabado, debe ser de 1,31 gramos por cada 100 gramos de pan (13,1 gramos de sal por kilogramo de pan o el correspondiente 0,52 gramos de sodio por 100 gramos de pan), si se analiza mediante determinación de cloruros. O bien, de 1,66 gramos de sal por 100 gramos de pan (16,6 gramos de sal por kilogramo de pan o el correspondiente 0,66 gramos de sodio por 100 gramos de pan), si se analiza mediante determinación de sodio total.

Presidente de CEOPAN, Eduardo Villa, señala que "lo que había era un descontrol no había una normativa. Se ha intentado regularizar el mercado del pan. Nos parece bien porque colaboramos activamente en la aprobación. queríamos que acabara el caos del pan. Se llamaba panadería a cualquier sitio, pan a cualquier cosa. Se dio un plazo de tres años a lo de la sal y con esta norma intentamos hacerlo mejor".

"La panadería española tiene reconocimiento internacional, ganando campeonatos. Con esta norma no intentamos evitar fraudes sino que todos los panaderos unifiquen criterios e intentar que sea una parte importante de la gastronomía", añade.

Explica por qué la bajada de azúcar no puede ser mayor: "Desde la OMS se había dicho que había que reducir la sal. La sal da color al pan y es un regulante de fermentación por eso no podemos quitar mucha".

"Cuando estamos acostumbrados a pan de una panadería nuestra memoria asimila ese pan. El mejor pan es el que a ti te gusta", finaliza.