Andrés Trapiello nos habla en La Brújula de su obra 'Madrid 1945'. El asalto a la subdelegación de Falange de Cuatro Caminos el 25 de febrero de 1945. Los asaltantes eran cinco maquis pertenecientes al Partido Comunista: "Fue un hecho muy importante. Yo encontré un dossier. Es un expediente físicamente espectacular con fotografías muy bien hechas. Con fotos de las imprentas clandestinas. Estaba unido el desmantelamiento de imprentas comunistas y el aparato guerrillero. Al descubrir la policía las imprentas también dan con la guerrilla"
"Este asesinato de dos falangistas madrileños da lugar a la mayor manifestación política de la historia en Madrid", señala Trapiello.
Era un momento en el que el PCE estaba plantando al régimen de Franco pero no puede cambiar el poder: "EEUU e Inglaterra consideran que es preferible tener a Franco que al Partido Comunista". Algunos de los protagonistas traban de espaldas al Comité del Partido Comunista y trabajan en secreto para EEUU para obtener una protección que no les llegaba de su partido.
El relato de una lucha a vida o muerte entre franquistas y comunistas en un Madrid sórdido para unos, esperanzado para otros y difícil para casi todos.