La pandemia ha perjudicado gravemente la salud mental de un sector importante de españoles, sin embargo, uno de los más afectados son los adolescentes, ya que, según los últimos datos, se han duplicado los ingresos de jóvenes por problemas psiquiátricos y el suicidio ya es la tercera causa de muerte más frecuente entre ellos. Charlamos con Azucena Díez, presidenta de la sociedad de psiquiatría infantil de la Asociación Española de Pediatría, que nos explica que la clave para evitar esto es mantener un diálogo sin juzgar con ellos.
Díez señala que se debe "fomentar un estilo comunicativo abierto y escuchar sin juzgar" y apunta que muchos jóvenes van a consulta y reconocen que intentan hablar con sus padres sobre sus problemas pero ellos les dicen que no les pasa nada, que solo exageran.
Hay que estar atento a las señales que se dan cuando un adolescente empieza a acercarse a este tipo de problemas de salud mental, como un aislamiento excesivo, reducción de concentración y bajada de las notas... En definitiva, encontrar "señales de no disfrute". Por ello, aclara que los padres deberían, dejando el espacio y la intimidad necesarios, seguir a sus hijos en redes sociales para comprobar que no suben mensajes preocupantes.
¿Y cuáles son las causas de esto?
Los adolescentes necesitan pasar tiempo con sus amigos y el confinamiento les ha obligado a permanecer muchas semanas encerrados en casa sin contacto con el exterior y además, aumentando enormemente la exposición a pantallas, por lo que han podido estar, fácilmente, 18 horas al día con el móvil y ordenador. A esto se sumarían otros factores como los problemas de sueño o la falta de rutinas.
Díez llama a la tranquilidad y hace hincapié que para los jóvenes ya no es un tabú hablar de salud mental, mientras que a las generaciones más mayores les sigue pareciendo un tema invisible. Con la pandemia, se ha demostrado su importancia y se espera que esta aceptación vaya a más.
Ellos tienen "muy metido" el concepto de la tolerancia y la pandemia puede concienciar a la sociedad de que estos problemas existen, pero se pueden solucionar.