El coronavirus ha cambiado radicalmente la vida de los ciudadanos, incluidas también sus costumbres laborales y teniendo incluso efectos en su salud. Para conocer este tema a fondo, charlamos con Clara Llorens, socióloga de la UAB, que nos explica que la covid ha golpeado "muy fuerte", especialmente en relación con problemas cardiovasculares y de salud mental.
"Se ha multiplicado por 2 los casos de trabajo a alta tensión", señala. Esto quiere decir que ahora hay unas exigencias mucho más elevadas de las que se pueden hacer cargo, así como que tienen pocas posibilidades de aplicar sus habilidades y conocimientos. Llorens recalca que ha aumentado la probabilidad de sufrir trastornos depresivos un 82%.
Además, el segundo problema al que se enfrentan los trabajadores en la UE es la inseguridad en el empleo, es decir, no saben si mantendrán sus puestos. Y estos dos dilemas se han dado tanto en los sistemas presenciales como los que lo han hecho desde casa.
¿Cómo se debería solucionar esto?
La socióloga recalca que se deberían cambiar las prácticas de gestión laboral. "Hay mucha tensión porque tenemos una carga de trabajo demasiado grande", apunta. Por ello, recomienda "aumentar el personal en las empresas, mejorar la tecnología y dar a los empleados un mayor control sobre su trabajo para desarrollar sus habilidades y creatividad".